TV norcoreana emite imágenes inéditas de la cumbre y viaje de Kim a Singapur

Seúl, 15 jun (EFE).- La televisión norcoreana emitió un amplio reportaje sobre el viaje del líder Kim Jong-un a Singapur para asistir a la cumbre del pasado martes con el presidente estadounidense, Donald Trump, en el que se mostraron imágenes inéditas de esta cita histórica.

El programa, emitido el jueves y de 42 minutos de duración, ofrece detalles que hasta ahora no se habían visto del desplazamiento aéreo de Kim desde Pyongyang hasta la ciudad-estado, de su estancia de tres días en Singapur y de su esperado encuentro con Trump, que supuso el primero entre mandatarios de ambos países.

Las imágenes fueron captadas por un equipo de la Televisión Central norcoreana (KCTV) que viajó con el líder junto a su amplia comitiva diplomática y de seguridad, y comienzan con la partida del mariscal desde el aeropuerto de Pyongyang, donde fue despedido con una ceremonia militar antes de embarcar en un Boeing 747 de Air China.

Kim aparece en el interior de esta aeronave anteriormente empleada por líderes del partido comunista chino, por la que el dictador se decantó en detrimento de su jet privado Ilyushin IL-62M, apodado “Air Force Un”, lo que fue considerado como una muestra más de la buena sintonía entre Pekín y Pyongyang.

Tras su llegada a Singapur, el vídeo pone énfasis en los numerosos viandantes y periodistas que se congregaban en las calles de la ciudad-estado para ver pasar la caravana de vehículos que transporta a la delegación norcoreana, encabezada por la limusina blindada del mariscal.

Las imágenes también muestran el improvisado paseo nocturno de Kim del domingo junto al canciller y el primer ministro singapurenses, Vivian Balakrishnan y Lee Hsien Loong, durante el que visitaron varios lugares turísticos como el lujoso hotel Marina Bay Sands.

Kim aparece recorriendo el mirador situado en la azotea que une los tres rascacielos del hotel y paseando junto a su piscina al aire libre, mientras los huéspedes asisten atónitos a la visita del líder acompañado de su amplia comitiva y toman fotos con su teléfono móvil.

Tras la llegada de Trump y Kim el martes al hotel Capella de la isla de Sentosa y su posado juntos ante los medios antes de la histórica cumbre, las cámaras norcoreanas captaron ya en el interior del inmueble al presidente estadounidense devolviendo un saludo militar a No Kwang-chol, nuevo ministro de Defensa del régimen.

El gesto, que el protocolo militar contempla para países aliados o amigos, ha generado críticas en Washington, aunque la Casa Blanca defendió que Trump devolviera el saludo militar como “una cortesía común”, según dijo la portavoz, Sarah Huckabee, en declaraciones a los medios el jueves.

También se recogen diversos momentos de las reuniones de trabajo entre ambos líderes y sus respectivas delegaciones, encuentros en los que se puede ver a Kim y Trump hablando cara a cara y sonrientes, departiendo de forma animada por los pasillos del hotel o durante su paseo por el jardín del Capella.

El montaje concluye con la llegada del líder supremo a Pyongyang, donde le reciben con otra ceremonia militar y una amplia congregación de ciudadanos con vestidos tradicionales norcoreanos y banderas del país, algo habitual en desfiles y otros eventos significativos organizados por el régimen. EFE