UAG capacita a policías federales en Nuevo Sistema de Justicia Penal

juiciooralZapopan, Jal. 14 Abr (Notimex).- La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) capacitó a policías federales sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal que pronto operará en todo México.

En la clausura del Diplomado en Actuación Policial en el Sistema de Justicia Penal impartido en la UAG, el coordinador estatal de la Policía Federal en Jalisco, Joaquín Rodríguez Juárez, dijo que un grupo de agentes de la corporación está listo ante el nuevo sistema penal acusatorio.

Indicó que con este curso los policías tendrán conocimientos sobre presunción de inocencia, cadena de custodia, pasos objetivos y fijación de indicios.

Manifestó personal docente colombiano, exagentes de policía, ahora especializados y con experiencia en este tema, impartieron parte del curso de capacitación.

“La UAG tiene gran prestigio a nivel nacional y recibir un diplomado en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal por parte de esta institución es una herramienta invaluable”, ya que a partir del 15 de mayo estará vigente, apuntó.

Comentó que la UAG ha tenido cercanía con la Policía Federal en la temática de “vinculación de acción de proximidad social, donde se han desarrollado alrededor de 144 temas impartidos por la institución sobre la prevención del delito, prevención al secuestro, ciberdelitos, manejo a la defensiva, señalización carretera y más”.

“En la búsqueda de servir y proteger a la comunidad, máximas de la corporación que represento, se preven nuevos pactos de cooperación entre la Policía Federal y la universidad para contar con elementos humanos mejor preparados para las exigencias de nuestro tiempo”, subrayó.

El fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, expresó su reconocimiento a la UAG por apoyar y realizar la capacitación de la Policía Federal en este tema.