Inicio > Noticias > Internacional > Ucrania abrirá oficina diplomática en Jerusalén como extensión de embajada

Ucrania abrirá oficina diplomática en Jerusalén como extensión de embajada

Jerusalén, 25 oct (EFE).- El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, agradeció hoy a Ucrania su intención de abrir una oficina diplomática en Jerusalén como extensión de su embajada en Tel Aviv.

Katz explicó en un comunicado que la decisión llega tras un acuerdo entre su Ministerio y el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, y que la apertura de la misión “fortalecerá el estado de Jerusalén en el mundo”.

Ucrania será el cuarto país en llevar a cabo un movimiento similar después de que Honduras y Hungría inauguraran oficinas comerciales con estatus diplomáticos y República Checa un consulado honorario, desde que Estados Unidos reconociera en diciembre de 2017 Jerusalén como capital israelí y trasladara allí su embajada.

La decisión de la administración de Donald Trump rompió con décadas de consenso internacional que no reconoce la ocupación y posterior anexión israelí de la parte este de la ciudad, cuya capitalidad reclaman los palestinos.

El establecimiento de este tipo de oficinas diplomáticas se considera un paso intermedio por el que han optado varios países dada la polémica que genera el traslado de la embajada.

Hasta el momento, solo Guatemala siguió a Washington y movió la legación diplomática a Jerusalén, además de Paraguay que, tras un cambio de Gobierno en el país, decidió devolverla a Tel Aviv.

Tras la tensión generada entre Israel y Paraguay por esta revocación, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, anunció en septiembre la apertura de una oficina de comercio en Jerusalén, encargada de las exportaciones del país suramericano.

Del mismo modo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que prometió en campaña electoral seguir los pasos de EE.UU. y mover la embajada, adelantó en marzo que abriría una oficina en Jerusalén pero aclaró que solo comercial “para promover el negocio, la inversión, la tecnología y la innovación”. EFE

%d bloggers like this: