Ucrania y separatistas prorrusos acuerdan una tregua navideña

Moscú, 27 dic (EFE).- Ucrania y los separatistas prorrusos acordaron hoy una tregua navideña que entrará en vigor a partir de la medianoche del 28 al 29 de diciembre.

El ucraniano Yevgueni Marchuk, representante de Kiev en las negociaciones de paz, fue el que propuso el alto el fuego durante la reunión del grupo de trabajo en Minsk, según informan medios locales.

Marchuk subrayó que Ucrania “garantiza un alto el fuego total”, tiempo que aprovechará para reparar las infraestructuras “vitales” que han resultado dañadas debido a los combates.

Las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk también prometieron que respetarán la tregua navideña y llamaron a Kiev a adoptar medidas para rebajar a largo plazo la tensión en la zona de separación de fuerzas.

De hecho, la república de Lugansk levantó el toque de queda de cara a la tregua, aunque no dejó de acusar a Kiev de incrementar el despliegue militar en la línea de separación con la excusa del estado de excepción declarado tras el reciente incidente naval con Rusia en el mar Negro.

Mientras, el negociador ruso, Borís Grizlov, se congratuló por haber sido posible persuadir a Kiev de que aceptara un alto el fuego durante estas fiestas, que en el caso de los países ortodoxos se prolongan hasta el 7 de enero, día de Navidad.

“Lamentablemente, la experiencia de treguas pasadas demuestra que éstas no son siempre respetadas”, admitió.

En los últimos dos años Kiev y los prorrusos, que suspendieron las hostilidades a gran escala el 12 de febrero de 2015 al firmar los Acuerdos de Paz de Minsk, han suscrito desde entonces 25 treguas.

Aunque las escaramuzas son constantes, en los últimos dos años las partes han acordado altos el fuego provisionales por Navidad y con ocasión del curso escolar, entre finales de agosto y principios de septiembre.

Las repúblicas separatistas eligieron a mediados de noviembre a sus nuevos líderes, comicios que fueron apoyados por Rusia y condenados por Occidente. EFE