Inicio > Noticias > Nacional > Ucranianos en EE.UU. ayudan a cruzar la frontera a refugiados desde Tijuana

Ucranianos en EE.UU. ayudan a cruzar la frontera a refugiados desde Tijuana

Manuel Ayala

Tijuana (México), 1 abr (EFE).- Una decena de personas de origen ucraniano que radican en diversas ciudades de California (Estados Unidos) se sumaron como voluntarios para recibir en el Aeropuerto Internacional de Tijuana a los compatriotas que están huyendo de la invasión rusa para ayudarlos a cruzar la frontera y pedir asilo.

Desde hace una semana, una parte de este grupo de voluntarios monta diariamente guardia durante varias horas en el aeropuerto y reciben a los refugiados con pancartas con los colores de su bandera y leyendas -escritas en su idioma- como “Ayuda para los ucranianos”.

Vlad Fedoryshyn, uno de los voluntarios que recibe a sus compatriotas en el aeropuerto, compartió este viernes a Efe que todos los voluntarios proceden de diversas ciudades de Estados Unidos, algunos de comunidades cristianas.

“Estamos aquí, primeramente, porque los ucranianos deben ayudar a ucranianos debido a lo que está sucediendo en Ucrania. Ellos están buscando dónde refugiarse y están llegando para poder cruzar la frontera a Estados Unidos para encontrar un lugar seguro”, dijo.

Tras más de un mes del inicio del conflicto, el número de ucranianos que ha abandonado su nación supera ya los cuatro millones, cerca de un 10 % de la población del país.

ATENCIÓN PRIMARIA Y LEGAL

El activista explicó que una vez que llegan las personas realizan el registro de cada una de ellas, les brindan alimentación y también orientación sobre dónde pueden hospedarse.

También les indican cómo llevar a cabo sus procesos de asilo, para lo cual los trasladan también al puerto fronterizo de San Ysidro, en donde son anotados en una lista informal para llevar un control sobre el momento de cruce y para presentar sus casos ante las autoridades.

De esta manera, los voluntarios han creado un sistema para poder ayudarlos. “Porque si nadie estuviera aquí sería un desastre, ya que muchos de los ucranianos quieren irse rápidamente a la garita para ingresar a Estados Unidos porque ya no tienen hogares, fueron destruidos por bombas rusas”, recalcó.

SOLOS O EN FAMILIA

En uno de los recorridos que realizó Efe por el aeropuerto se pudo observar a un grupo de más de sesenta personas que arribaron a Tijuana de manera individual, en parejas, en familias completas o algunos incluso con sus mascotas.

Una persona de este grupo, que no quiso identificarse por cuestiones de seguridad, compartió para Efe que esta manera en la que los están recibiendo los voluntarios los “hace sentir más protegidos y con mayor seguridad” porque no conocen “nada de aquí” y ellos los “ayudan con todo”.

Fedoryshyn agregó que es muy importante la seguridad de sus compatriotas porque han notado que “muchos mexicanos los han asaltado e incluso les han cobrado hasta mil dólares para llevarlos a la garita”.

“Por eso estamos aquí, también para acompañarlos, aunque no estamos cruzando a Estados Unidos con ellos”, agregó.

Debido a la acumulación de personas que se está generando en el puerto fronterizo de San Ysidro, agentes de la policía de Tijuana les permitieron desde el pasado martes tomar una estación de transporte suburbano de la ciudad para pernoctar y esperar su turno para los procesos de asilo.

Incluso no se descartaría la apertura de un local hoy deshabitado en la misma zona para que puedan instalarse temporalmente.

Los ucranianos que buscan asilo en Estados Unidos están pasando en grupos de 25 a 30 personas.

De esta manera, diariamente cruzan alrededor de 150 personas bajo el llamado “parole” o permiso humanitario que les conceden las autoridades migratorias de Estados Unidos, según confirmó un agente policial a Efe.

Vlad Fedoryshyn dijo que aunque solo empezaron a contar a los ucranianos desde el lunes pasado con el sistema que han implementado, en estos días ya han contabilizado más de 3.000 ucranianos que buscan cruzar a Estados Unidos tras las facilidades que otorga ese Gobierno para las personas de ese país.

Y para este viernes, esperan el arribo de unas 1.000 personas más. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: