UE aporta 4,8 millones de dólares en favor de municipios dominicanos

ue-aporta-48-millones-de-dolares-en-favor-de-municipios-dominicanosSanto Domingo, 12 oct (EFE).- La Unión Europea (UE) destinará 1 millón de euros (1,1 millones de dólares) para apuntalar las mejoras del Estado dominicano en la contratación de bienes y servicios y otros 3,3 millones de euros (3,6 millones de dólares) para el Programa de apoyo a la sociedad civil y autoridades locales (Pascal), informó hoy el Ministerio de Economía.


El anuncio lo hizo el jefe de la delegación de la Unión Europea en el país, Alberto Navarro, ante el Comité Interinstitucional de Seguimiento a la Cooperación de la UE, donde se pasó balance a la estabilidad y avances en las políticas macroeconómicas, y al manejo de las finanzas públicas locales.

Navarro, de acuerdo a la información, felicitó al Gobierno dominicano por las reformas y avances percibidos por la UE en las finanzas públicas, en un presupuesto consolidado y la gestión por resultados.

También resaltó los logros que se están haciendo en la cuenta única del tesoro (CUT) y, “aunque no es nada fácil”, en las contrataciones públicas donde, dijo, se ha producido una gran mejora en transparencia y eficiencia.

De su lado, el ministro de Economía dominicano, Isidoro Santana, consideró que es fundamental dar seguimiento no solo a todo cuanto hace el Estado con los aportes que recibe de la Unión Europea, sino con los aportes que hacen los contribuyentes nacionales.

“Desde ese punto de vista esta reunión no debe ser más que una entre otras muchas que tendremos que tener para asegurarnos de que el manejo de los recursos públicos vayan a resolver las necesidades reales de la sociedad dominicana y que sean manejados como debe ser”, agregó.

El Pascal es un programa destinado a mejorar la gestión y la responsabilidad de los gobiernos locales, mediante la profesionalización del servicio público municipal y la participación de la sociedad civil, con aplicación en 50 ayuntamientos, 10 más que los originalmente programados. EFE