UE aprueba desembolso de 15 millones de euros para sector educativo paraguayo

La Nación

Asunción, 8 oct (EFE).- La directora para América Latina y el Caribe de la Dirección de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene, anunció hoy la aprobación de un desembolso de 15 millones de euros destinados al sector educativo de Paraguay, en el marco de un programa de 46 millones.

En una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Educación y Ciencia (MIC) en Asunción, Butkeviciene, de visita oficial en Paraguay, explicó que se trata de un segundo tramo de apoyo económico al presupuesto educativo del país, en el marco de un programa más amplio de ayudas que alcanza los 46 millones.

Con este desembolso, Paraguay ha recibido ya 30 millones de euros que gestionará el MIC con objeto de “mejorar la calidad del aprendizaje” y “retener a los estudiantes en el sistema” para disminuir la tasa de abandonos escolar, según detalló el viceministro de Educación, Robert Cano.

La primera transferencia presupuestaria se llevó a cabo en agosto de 2017, también de 15 millones, mientras que el último tramo se otorgará si se cumplen las condiciones, previsiblemente el próximo año.

Butkeviciene insistió en que se trata de un apoyo basado en la “solidaridad y la confianza” de la UE con el Gobierno paraguayo, que es el que solicitó la ayuda y el que establece la política educativa y se encarga de su implementación, así como de decidir el destino concreto del dinero.

No obstante, recordó que se trata de un programa de ayuda que se desembolsa por “tramos” con base a “evaluaciones y auditorías” que demuestren el buen manejo del dinero y los resultados obtenidos, medidos por indicadores acordados entre ambos organismos.

En ese sentido, el embajador de la UE en Paraguay, Paolo Berizzi, señaló que los indicadores demuestran que “hay avances claros” en materia educativa en Paraguay, ya que, entre 2014 y 2016, la tasa de abandono escolar disminuyó 7 puntos porcentuales en la enseñanza básica y cuatro puntos en el nivel medio.

Indicó que la UE seguirá “apoyando la política de este Gobierno” en materia educativa, a lo que Butkeviciene añadió que desde 2012 y hasta 2020, la contribución europea al sector educativo paraguayo alcanzará un total de 170 millones de euros.

La viceministra de Educación, Nancy Ovelar, detalló que, de los 46 millones, 44 se usarán en el “mejoramiento de las condiciones de aprendizaje”, en concreto, continuó, se focalizarán en “innovaciones pedagógicas y el diseño de herramientas para el desempeño del maestro en el aula” así como a la dotación tecnológica.

El resto del monto se destinará a asistencia técnica y a la creación de un observatorio educativo ciudadano para “recabar información” de cara a implementar políticas educativas con participación de la ciudadanía.

Paraguay ya recibió un apoyo presupuestario similar por parte de la Unión Europea en 2009, cuyo monto ascendió a 58 millones de euros.

La representante de la Unión Europea se reunirá también durante su visita, con la ministra del Ministerio de Industria y Comercio, Liz Cramer, autoridades del Ministerio de Exteriores, Hacienda y la Presidencia, así como con colectivos de la sociedad civil y empresarios. EFE