UE celebra su día en Cuba en vísperas del primer Consejo conjunto con la isla

Eldiario.es

La Habana, 9 may (EFE).- La Unión Europea (UE) festejó hoy el Día de Europa en Cuba, una jornada “única” este año por ser la primera celebración de esta efeméride desde que entró en vigor el acuerdo bilateral entre el bloque y la isla, que en menos de una semana celebrarán en Bruselas su primer Consejo.

“Es la primera vez que cubanos y europeos festejamos un Día de Europa con un nuevo marco jurídico, nuestro Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación que entró en vigor el pasado 1 de noviembre”, señaló en su discurso el embajador europeo en Cuba, Alberto Navarro.

El diplomático español consideró que en los últimos meses las relaciones han experimentado un importante “salto cualitativo”, plasmado en la visita a Cuba en enero pasado de la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini.

El próximo 15 de mayo tendrá lugar en Bruselas el “primer Consejo conjunto de la historia” entre la UE y el país caribeño, en el que las dos partes, según Navarro, hablarán “en un marco de respeto mutuo, creando la confianza necesaria para poder abordar juntos nuevos retos en este mundo cada vez más inseguro e inestable”.

Desde 1996 y hasta la entrada en vigor del nuevo Acuerdo bilateral, las relaciones entre la isla y el bloque europeo estuvieron regidas por la restrictiva posición común, que limitaba cualquier diálogo a avances en los derechos humanos.

En el Consejo, indicó el embajador, se constatará que hoy la UE “es el primer socio comercial de Cuba -con un tercio de los intercambios comerciales-, el primer inversor y el mayor socio de cooperación”, un sector que se reforzará con la próxima firma de un acuerdo sobre energías renovables dotado con 19 millones de euros (22,5 millones de dólares).

También se formalizará el diálogo en materia de derechos humanos, en marcha desde hace tres años, y se abrirán “nuevos diálogos políticos en ámbitos de interés común como el desarrollo sostenible, el desarme, la lucha contra el tráfico ilícito de armas ligeras o las medidas coercitivas unilaterales”, refirió Navarro.

Otra área de interés mutuo es la cooperación cultural, de cara a la celebración, en 2018, del Año Europeo del Patrimonio Cultural, y del quinto centenario de La Habana en 2019.

Mogherini encabezará la delegación comunitaria en la cumbre ministerial, mientras la representación cubana la liderará el titular de Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez.

El diplomático europeo recordó que el mismo día en que se activó el nuevo marco bilateral, los 28 Estados miembros de la UE votaron en Naciones Unidas por el levantamiento del embargo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba, y que “tanto daño ha hecho y sigue haciendo al pueblo cubano pero también a los ciudadanos y a las empresas europeas”.

“Si cubanos y europeos nos damos la mano y trabajamos juntos, con respeto y con confianza, podremos hacer muchísimo en beneficio de nuestros ciudadanos y de sus condiciones de vida”, sostuvo el jefe de la UE en Cuba. EFE