UE dice a Abás que se ha de negociar que Jerusalén sea capital de dos Estados

www.federicamogherini.net

 

Bruselas, 6 dic (EFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, le aseguró hoy al presidente palestino, Mahmud Abás, que mantiene su “firme posición” de que se debe negociar que Jerusalén se convierta en la capital de un futuro Estado palestino y de Israel.

Mogherini habló por teléfono con Abás ante el discurso que dará hoy Trump en el que se espera que confirme la polémica decisión de trasladar a Jerusalén la embajada estadounidense en Israel, con lo que considerará esa ciudad la capital del país.

“El estatus final de Jerusalén como futura capital de ambos Estados tiene que ser establecido mediante negociaciones que cumplan las aspiraciones de las partes”, dijo Mogherini, según informó el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en un comunicado.

Además, reiteró el compromiso de la UE con “la reanudación de un proceso de paz significativo hacia una solución con dos Estados, como la única perspectiva que garantice la paz y la seguridad tanto para palestinos como para israelíes”.

La política italiana también llamó a “la moderación en cualquier reacción ante el esperado anuncio”, y celebró “el compromiso del presidente Abás de pedir que cualquier manifestación sea pacífica”.

“Después de tantas décadas, palestinos e israelíes merecen encontrar un acuerdo pacífico y sostenible para el conflicto, merecido desde hace tiempo”, comentó.

Para ello, aseguró que la UE incrementará su trabajo a fin de “mantener abierto el camino a una solución pacífica”, en “estrecha coordinación” con la ONU y los socios internacionales.

Ábás tiene previsto asistir como invitado al Consejo de ministros de Exteriores comunitarios que tendrá lugar en Bruselas en enero. EFE