Inicio > Noticias > Internacional > UE dice que ataques de Hafter contra población pueden ser crímenes de guerra

UE dice que ataques de Hafter contra población pueden ser crímenes de guerra

Bruselas, 5 ago (EFE).- La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, alertó este lunes de que los ataques contra áreas residenciales muy pobladas, como el lanzado este domingo por la aviación del mariscal Jalifa Hafter contra una ciudad al suroeste de Libia, pueden constituir un crimen de guerra.

“Ataques indiscriminados contra áreas residenciales densamente pobladas pueden constituir crímenes de guerra y deben cesar inmediatamente”, indicó una portavoz de Mogherini en un comunicado.

El ataque aéreo del domingo en la ciudad de Al Murzuq (suroeste) ordenado por Hafter, hombre fuerte de Libia, causó al menos 20 muertos y 35 heridos.

El ataque “se ha llevado la vida de civiles en el suroeste de Libia, una región que ya está pagando un alto precio por la incapacidad de las partes en conflicto de poner fin a la crisis”, consideró.

La portavoz recordó que Mogherini ya ha puntualizado en otras ocasiones que “quienes cometan actos de guerra y quienes incumplan la ley humanitaria internacional deben ser llevados ante la justicia y rendir cuentas”.

Al menos 20 personas perdieron la vida y otras 35 resultaron heridas tras el ataque de este domingo.

El mariscal, cuyas tropas controlan la mayor parte de Libia y todos los yacimientos petroleros, lanzó el pasado 4 de abril una ofensiva para tratar de conquistar Trípoli con el secretario general de la ONU, António Guterres, de visita oficial en la capital, en un claro mensaje a la comunidad internacional.

Desde entonces, han muerto más de un millar de personas entre milicianos y civiles, más de 5.000 han resultado heridas y unas 100.000 se han visto obligadas a abandonar sus hogares y convertirse en desplazados internos.

Libia tiene en la actualidad dos gobiernos: uno en el este tutelado por Hafter, apoyado militarmente por Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Francia y Rusia, y otro llamado de Acuerdo Nacional (GNA), que está sostenido por la ONU. EFE

%d bloggers like this: