Inicio > Noticias > Internacional > UE entregará 110 millones en próximos meses a Rabat para frenar emigración

UE entregará 110 millones en próximos meses a Rabat para frenar emigración

Rabat, 16 ene (EFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, dijo hoy en Rabat que su organismo desbloqueará en los “próximos meses” 110 millones de euros que forman parte de una ayuda destinada a Marruecos para luchar contra la emigración ilegal.

Mogherini, que ha empezado hoy una visita de dos días a Marruecos, precisó que esta cantidad es parte de una ayuda de 140 millones de euros que la UE destinó al Gobierno marroquí el pasado mes de diciembre para mejorar la gestión de sus fronteras.

Precisó, durante una rueda de prensa conjunta con el ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, que una primera partida de 30 millones de euros ya fue entregada el mes pasado al país africano.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia marroquí subrayó en la misma comparecencia que el apoyo financiero europeo forma parte de una estrategia marroquí global, que incluye al mismo tiempo la lucha contra la emigración ilegal y el desarrollo de una política nacional para la integración de los emigrantes, sobre todo los procedentes de países subsaharianos.

“No se trata solamente de desempeñar el papel de gendarme, sino de aplicar una política migratorio más amplia lanzada en 2013”, precisó.

La visita de Mogherini se produjo pocas horas después de la votación del Parlamento Europeo a favor de la extensión de las tarifas arancelarias preferentes de la UE para los productos agrícolas o pesqueros procedentes del territorio del Sáhara Occidental al mismo nivel que se aplican para Marruecos.

Las tarifas preferenciales, que se aplicaban al Sahara occidental como parte del acuerdo de la UE con Rabat, tuvieron que suspenderse después de que la Justicia europea estableciera en diciembre de 2013 que el acuerdo de los Veintiocho con Marruecos nunca fue aplicable al Sahara Occidental, ya que esa región no forma parte del territorio de Marruecos.

Durante su estancia en Marruecos, la política italiana será recibida por el jefe del Gobierno marroquí, Saadedín al Othmani, y se entrevistará igualmente con el Ministro de Interior, Abdeluafi Laftit, y el presidente de la Cámara de Representantes marroquí, Habib al Malki, y con miembros de la sociedad civil del país.

Según el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), este viaje se inscribe en “la dinámica de relanzamiento de las relaciones entre Marruecos y la Unión Europea”, con vistas a “constituir una asociación estratégica más estrecha, profunda y ambiciosa”. EFE