Inicio > Noticias > Internacional > UE insta al respeto de igualdad de oportunidades de candidatos tunecinos

UE insta al respeto de igualdad de oportunidades de candidatos tunecinos

Túnez, 3 oct (EFE).- La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) instó hoy a las autoridades tunecinas a respetar la igualdad de oportunidades entre los dos candidatos a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrará el próximo 13 de octubre, Nabil Karoui y Kais Said.

En un comunicado de prensa, la Misión defendió la participación del aspirante Nabil Karoui, magnate de la televisión quien se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 23 de agosto acusado de evasión fiscal y blanqueo de capitales.

A pesar de su ausencia durante toda la campaña electoral, Karoui obtuvo un 15,7% de los votos frente al independiente Kais Said, con un 18,8%.

“Reiterando su respecto a la independencia de la justicia, la MOE subraya la importancia de que Nabil Karoui esté en condiciones de llevar a cabo su campaña, tal y como estipula la ley y las normas internacionales en materia de elecciones”, subrayó la MOE.

Asimismo recordó que tanto la Presidencia de la República, como la Instancia Superior Independiente de las Elecciones (ISIE) y la Alta Autoridad Independiente de la Comunicación Audiovisual (HAICA)se mostraron favorables a tomar medidas en este sentido.

Por otro lado, la Misión declaró haber solicitado una autorización judicial para visitar a Karoui en prisión aunque aseguró “todavía no ha sido respondida”.

La justicia tunecina rechazó el pasado martes la puesta en libertad del magnate de la televisión después de que el juzgado de casación y el juez de instrucción se declarasen “incompetentes” para juzgar el caso. Un hecho que ha abierto un debate sobre la instrumentación política del sistema judicial.

La Instancia Superior Independiente de las Elecciones (ISIE), institución encargada de supervisar y velar por la consulta, advirtió hace unos días que el proceso electoral podría ser “cuestionado” si no se le permite participar en la campaña electoral.

El pasado 23 de agosto, el tribunal especializado en asuntos económicos y financieros emitió una orden de arresto contra los hermanos Nabil y Ghazi Karoui debido a una denuncia de la ONG I-Watch, que vigila la corrupción en el país, interpuesta en 2016.

Pocas horas después, las fuerzas de seguridad detuvieron al candidato, que realiza su campaña electoral desde la cárcel a través de los miembros de su partido “Corazón de Túnez” y de su esposa, Salwa Smaoui.

Ghazi Karoui se encuentra en paradero desconocido a pesar de ser cabeza de lista de la circunscripción de Bizerta (norte) en los próximos comicios legislativos del 6 de octubre.

A principios de julio la justicia había ya dictado “medidas de precaución” que incluían el bloqueo de bienes y la prohibición de abandonar el país, en el marco de una investigación contra su grupo empresarial con base en Marruecos, Argelia y Luxemburgo.

Desplegada desde el pasado 23 de agosto, la MOE lleva a cabo su cuarta misión en el país magrebí tras la revolución tunecina de 2011 que puso fin a veintitrés años de régimen dictatorial de Zin el Abidin Ben Ali.

Su objetivo es evaluar de manera imparcial el proceso electoral conforme a las normas internacionales y a la legislación nacional.

Tras el escrutinio, la misión hará públicas sus conclusiones y posteriormente presentará un informe con recomendaciones para futuros procesos electorales. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: