Inicio > Noticias > Internacional > UE recuerda que Libia y Turquía deben respetar ley tras pacto lesivo a Grecia

UE recuerda que Libia y Turquía deben respetar ley tras pacto lesivo a Grecia

Bruselas, 6 dic (EFE).- La Comisión Europea recordó este viernes a Turquía y Libia que deben respetar la ley internacional y pactar con sus vecinos acciones que puedan afectarles, tras la luz verde dada a un acuerdo que extiende la zona económica marítima turca hasta aguas de Grecia.

“Estamos estudiando el texto para ver sus implicaciones”, indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión el portavoz comunitario de Exteriores Peter Stano.

Agregó, en todo caso, que Bruselas siempre ha dicho a Turquía y Libia que “si hacen algo con consecuencias para los vecinos, hay que hablar con los vecinos, hay que respetar el derecho internacional”.

El Parlamento turco aprobó este jueves con el Gobierno de Libia reconocido por la ONU un acuerdo que fija la frontera entre sus zonas económicas exclusivas en una linde a cien kilómetros del sur de la isla griega de Creta, algo que tiene implicaciones para la búsqueda de hidrocarburos.

Stano dejó claro que el interlocutor de la UE en Libia sigue siendo Fayez Sarraj, el jefe del Gobierno libio respaldado por la ONU y la Unión Europea.

El texto acordado ignora la posibilidad de la existencia de una zona económica griega en esa región del Mediterráneo, lo que ha causado las protestas de Atenas porque tal extensión de la zona económica exclusiva (EEZ) turca sólo es posible si no existe una griega alrededor de Creta.

El artículo 57 de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar define la máxima anchura de una EEZ como de 200 millas náuticas (370 kilómetros) a partir de la costa que sirve para calcular las aguas territoriales.

Sin embargo, Turquía insiste en que las islas e islotes griegos, muchos de ellos situados cerca de las costas turcas, no pueden usarse para definir una EEZ, ya que en tal caso impedirían en la práctica conformar la EEZ turca.

Ankara aplica ese criterio a la isla de Chipre, dividida entre la República de Chipre, miembro de la UE, y la República Turca del Norte de Chipre, solo reconocida por Turquía y bajo control de tropas turcas.

Turquía ha iniciado exploraciones de yacimientos de gas natural en aguas de Chipre, y el acuerdo con Libia se inscribe en sus esfuerzos por continuar con esta actividad, contra la que han protestado Atenas, Nicosia y la Unión Europea. EFE