UE: sociedad civil tiene miedo ante asesinatos líderes sociales en Colombia

Bogotá, 24 nov (EFE).- Una delegación de la Unión Europea (UE) en Colombia visitó hoy a familiares de líderes sociales asesinados en el departamento del Caquetá (sur) y constató que la sociedad civil tiene miedo por esos homicidios “porque se sienten solos”.


“La sociedad civil lo que tienen es miedo porque se sienten solos y ellos nos dicen que hay amenazas, intimidaciones, presencia de actores armados que no logran identificar pero que están ahí”, dijo a Efe el consejero político encargado de derechos humanos de la Delegación de la UE en Colombia, Antonio García Roger.

Según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Colombia han asesinado a más de 50 líderes campesinos en lo que va de 2016.

En este sentido, García dijo que esos asesinatos “son terribles y afectan al derecho a la vida”.

Según denunció el movimiento de izquierdas Marcha Patriótica, este mes han sido asesinados cinco de sus militantes y otros cuatro salieron ilesos de atentados en su contra, mientras que uno más, identificado como Hannier Hurtado, está desaparecido desde el 31 de octubre en el departamento del Valle del Cauca.

Los asesinados son John Jairo Rodríguez, y José Antonio Velasco, ambos en el departamento del Cauca; Erley Monroy (Caquetá), Didier Losada (Meta) y Rodrigo Cabrera (Nariño).

Durante su visita, García se reunió con la familia de uno de los líderes asesinados y con diferentes organizaciones de la sociedad civil así como con la Fiscalía, la Gobernación y el Ejército.

Las autoridades le explicaron que “están haciendo un esfuerzo grande par esclarecer lo sucedido”, especialmente porque “son conscientes de la importancia que tiene para mandar un mensaje de tranquilidad” a la población.

“La Fiscalía ha hecho un esfuerzo y lo que nos dicen es que las investigaciones están avanzando”, señaló García quien aclaró que hasta el momento no tienen una intención clara acerca de quienes son los autores.

Asimismo, detalló que las autoridades “han puesto medios para esclarecer lo ocurrido y confían en que pronto haya avances que se puedan hacer públicos”. EFE