lunes, septiembre 28, 2020
Inicio > Noticias > Local > UJED, aliada de Durango en el Consejo Estatal Ciudadano

UJED, aliada de Durango en el Consejo Estatal Ciudadano

El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rubén Solís Ríos, y el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD), Giovanni Rosso  Güereca, refrendaron su compromiso como consejeros y aliados del Consejo Estatal Ciudadano (CEC) en el Primer Informe Anual que rindió Jorge Clemente Mojica Vargas, en donde se resaltó la participación de la comunidad universitaria, sobretodo en estos tiempos de contingencia.

Ante la presencia del gobernador del estado, José R. Aispuro Torres, Mojica Vargas detalló algunas de las principales acciones, resultado de un esfuerzo conjunto entre instituciones federales, estatales y municipales, que se llevaron a cabo durante el primer año de esta asociación civil apartidista en temas de seguridad, salud mental, educación sobre reforestación y activación física, entre otras más, y manifestó que “… nuestro compromiso es seguir trabajando por Durango, hay mucho que enfrentar y con esta alianza saldremos adelante”, para luego destacar la colaboración de las instituciones involucradas, entre ellas la UJED.

Por su parte, el rector Rubén Solís Ríos expresó un reconocimiento porque“… el trabajo que se ha desarrollado desde la UJED hacia el Consejo Estatal Ciudadano ha sido principalmente por parte de la FEUD; han estado acompañando en las diferentes acciones que se han emprendido, pláticas sobre seguridad, entrega de despensas, actividades deportivas, por mencionar algunas, que se impulsaron sobretodo antes de la pandemia en favor y beneficio de la sociedad duranguense. Ha sido muy importante todo lo desarrollado en la sociedad por parte del CEC, y por parte de la Universidad felicitamos a los compañeros de la Federación Estudiantil”, reiteró.

Cabe señalar que entre estas acciones están las brigadas de voluntarios con la participación de universitarios de la FEUD en la campaña para promover y convencer a los ciudadanos de respetar las medidas sanitarias impuestas por las autoridades durante esta contingencia por COVID-19, con la entrega a la ciudadanía de información y artículos de protección como cubrebocas. Además de entrega de despensas en diversas colonias de la ciudad. Asimismo, la innovadora actividad con la ruta “Plogging”, a principios de año, que se centró en caminar, trotar o correr por algunas partes de la ciudad mientras se recogía basura, con el fin de promover los valores familiares, cuidar el medio ambiente y practicar el deporte.

Giovanni Rosso, líder de los estudiantes universitarios, expresó también algunas inquietudes e incertidumbres de los jóvenes que representa sobre iniciativas, formas de apoyo en que pueden participar desde su posición y el curso que llevan las gestiones hacia una Universidad virtual; “… estamos desesperados (por el regreso a clases en las aulas),pero también estamos muy de acuerdo en que entre más pronto acatemos las órdenes de gobierno más pronto saldremos adelante; el gobernador Aispuro Torres ha hecho hincapié en que el sector educativo representa cerca de 800000 personas, entre magisterio y alumnado, que saldrían a la calle a partir de que se pudiera iniciar el ciclo escolar de manera presencial, contemplado para agosto, por lo que el inicio será de manera virtual, como se está haciendo ya, pues de lo contrario el riesgo de contagio sería muy alto”, comentó tras reconocer la labor y contribución de las actividades impulsadas por los universitarios.

Por último, el gobernador José Aispuro Torres emitió un mensaje en el que ponderó la educación a distancia, ya que “… es un medio que si antes cobraba relevancia hoy será mayor, y mi reconocimiento a la Universidad porque tienen varias unidades a distancia y eso ha permitido que varios jóvenes tengan oportunidad de acceder a la educación. Ahora se va a convertir en un tema fundamental la educación a distancia”, subrayó.

 

%d bloggers like this: