Inicio > Noticias > Local > UJED entrega cartas de pasantes a egresados de la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana

UJED entrega cartas de pasantes a egresados de la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana

La Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana de la Universidad Juárez del Estado de Durango entregó a la sociedad a la decimoprimera y decimosegunda generaciones de la licenciatura en Psicología, así como la trigésima primera y trigésima segunda generaciones de la licenciatura en Terapia de la Comunicación Humana durante un acto llevado a cabo en el Auditorio Universitario en el que se entregaron las cartas de pasante a los jóvenes que concluyeron sus estudios.

Ahí en la ceremonia el rector Rubén Solís Ríos, quien estuvo acompañado por Jesús Roberto Robles Zapata, director de Educación Básica B de la Secretaría de Educación del estado, que acudió con la representación del secretario Rubén Calderón Luján, resaltó la presencia de un invitado de honor, el Dr. Salvador Jara Guerrero, exrector de la Universidad Autónoma de Michoacán, “… es de gran importancia y orgullo para la Universidad Juárez del Estado de Durango dar testimonio de una nueva generación de egresados, lo ha sido siempre porque ustedes los estudiantes son la esencia y el porqué de nuestra alma mater”, pronunció.

Ante la presencia de la directora de la Facultad, Elda Raquel Vázquez Ríos; el secretario técnico del H. Ayuntamiento de Durango, Juan Carlos Corral Solís, representante personal del alcalde José Ramón Enríquez Herrera y la secretaria académica de la unidad académica, María Teresa Santiesteban Contreras, el rector Solís Ríos agregó que la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana es grande en su historia, pero grande también en su actuar, ya que desde el 10 de febrero de 1997, cuando inició, su misión fue formar profesionistas sólidos, integrales y de gran compromiso social.

“Hoy se suman al campo laboral 39 profesionales de la Psicología y 20 Terapeutas de la Comunicación Humana acreditados en sus procesos académicos. Hoy, orgullosamente licenciados en Psicología,  podrán ayudar al prójimo con ética y gran responsabilidad social. A los 20 egresados de la carrera de Terapia de la Comunicación Humana les compete identificar los problemas de aprendizaje y lenguaje en niños y adultos, con capacidades neurológicas y sensoriales congénitas, hereditarias o adquiridas que limitan los procesos fisiológicos para la comunicación humana; qué privilegio que ustedes puedan, quieran y sepan apoyar a todos aquellos que las circunstancias de la vida no les permiten expresarse con la facilidad que lo hacen los otros”, dijo el Rector.

Asimismo, mencionó a los graduados que deben ser congruentes con lo que piensan y hacen, honestos con la verdad y convicción. Finalmente los felicitó por el esfuerzo y la voluntad para sacar adelante su carrera. Reconoció y dio parabienes a sus padres, familiares y maestros por el logro alcanzado en este día, pues los resultados son de todos. Les deseó el mayor de los éxitos en su ejercicio profesional y les recordó que siempre deben conducirse con ética, porque siempre serán universitarios.

También la directora de la Facultad, Elda Raquel Vázquez Ríos, mencionó que      “… cada día somos seres con una nueva oportunidad para ser la mejor versión de nosotros mismos, así como la vida lo demuestra cada mañana. Psicólogos y Terapeutas de la Comunicación Humana, quiero decirles que nuestra profesión es de las pocas carreras en las que las personas confían desde antes de conocernos; si ustedes se fijan, desde la primera llamada que nos buscan para ser atendidos es porque ya están confiando en lo que vamos a hacer con ellos. Cuando llega la primera entrevista para el terapeuta o psicólogo, la persona ve en él a un ser humano de valores, principios y sabiduría, por ello le confía la parte más noble de su vida, ellos esperan que al salir de ese consultorio ustedes les entreguen, a través de la palabra, un bálsamo que cura, que los acerca a un bienestar humano y al logro de la felicidad”.

Añadió que son carreras de mucha exigencia, que la sociedad demanda ser mejores ciudadanos y la UJED garantiza tener a los mejores profesionistas; las carreras que ofrece la Facultad permiten hacer investigación, intervención social, en comunidad, individual, desarrollar habilidades cognitivas para adquirir nuevas formas de conocimiento, así como trabajar con emociones, crear sistemas de valores con metas que orienten hacia comportamientos genuinos, colaborar con instituciones asistenciales de la salud, ser institucionales, “… por ello, queridos profesionales, tenemos la garantía de que ustedes dejarán en alto el nombre de la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana y honrarán a la Universidad Juárez, y que serán dignos ciudadanos del mundo”, finalizó Vázquez Ríos.