UJED participa en una aplicación software para alertar situaciones de riesgo en sus estudiantes

La Universidad Juárez del Estado de Durango, en colaboración con la empresa Código 27, participa para crear una aplicación que analice las redes sociales y a través de la interpretación de los mensajes que suben los jóvenes se puedan detectar diferentes condiciones de riesgo. “Es interés de la administración que dirige el rector Rubén Solís Ríos estar atentos a todo este tipo de situaciones que pudiesen desencadenar cualquier riesgo, por mínimo que sea”, dijo el subsecretario general académico, José Othón Huerta Herrera.

Comentó que en una de las Facultades de la Universidad hubo el deceso de uno de los estudiantes, “… estas iniciativas nos ayudarán para salvar más de una vida, este ejercicio que se trabajará es el análisis de lo que escriben los jóvenes en redes sociales y se pudiese establecer un mecanismo para que se pudieran detectar (las situaciones de riesgo); los trabajos van en ese sentido, se va a presentar una aplicación ahora en tiempos de modernidad tecnológica, que pueda entrar eventualmente a los perfiles de Facebook de los jóvenes y detectar frases o mensajes de riesgo”.

Rafael Vargas Pasaye, socio fundador de la empresa Código 27, explicó que su  compañía viene desarrollando desde hace dos años diversos softwares en diversos estados de la República, ya que tienen socios y clientes en Nayarit, Chiapas, Durango y Cd. de México. “Detectamos el lamentable crecimiento de las tendencias suicidas que se reflejan en internet de diversos individuos, sobre todo en los jóvenes, es un tema que se toma como un vehículo de comunicación muy normal. Desarrollamos un software de tal manera que elegimos términos que son de acuerdo con la definición de felicidad, odio, miedo, paz y tranquilidad, y ese combo lo metemos en el software, de tal forma que se toman 10 a 100 tuits de los últimos 30 días de una persona o un grupo, se ingresan al software y da por resultado estadístico su comportamiento en sus redes sociales, es decir, medir emociones”.

Añadió que de esta forma la nueva herramienta va dando una alerta que se envía a las autoridades correspondientes, como el Instituto de Salud Mental, padres de familia o a la escuela donde estudia el joven, para que se actúe en consecuencia; “… la herramienta no es para evitar el suicidio, lo que estamos pensando es que si sale una alerta, a lo mejor por el mismo medio, ya sea Twitter o Facebook, enviarle mensaje, Google ya lo hace, cuando un individuo escribe ‘cómo suicidarte’ o ‘métodos para suicidarte’ manda alternativas de ‘necesitas ayuda’, en el buscador”.

“Lo que nosotros esperamos con el trabajo que se está realizando con los psicólogos y este grupo multidisciplinario con la UJED es lograr definir estas frases o términos que nos digan claramente cuál va en cada cajón para que el resultado sea más exitoso. Hay veces que se ven frases que parecen normales pero en realidad el joven está poniendo que necesita ayuda y eso los expertos que nos acompañan son los que nos van a decir”, dijo Vargas Pasaye.

Agradeció al rector Rubén Solís Ríos y a la Facultad de Ciencias Exactas que dirige el doctor Armando Mata Romero, porque “… la universidad pública en todo el país tiene que abrirse y tiene que hacer trabajo conjunto con diversas autoridades y este es un ejemplo de que se pueden hacer cosas, es una clara muestra del papel que debe desempeñar una universidad moderna como es la UJED”, afirmó.

Finalmente, el director de la Facultad de Ciencias Exactas, Armando Mata Romero, comentó que “… nosotros también estamos desarrollando cuestiones estadísticas y para nosotros es muy importante que los estudiantes y maestros en estadística aplicada puedan apoyar en temas actuales, temas que no nada más nos preocupan sino ocupan; creo que es algo muy gratificante que se trabaje en estos proyectos y tratar de evitar este tipo de situaciones como es el suicidio, aquí en la Facultad tenemos situaciones con los estudiantes y qué mejor que tener herramientas que nos puedan alertar. Gracias por la confianza y esperemos que los trabajos sean exitosos, las puertas de la Facultad están abiertas para realizar este tipo de proyectos”.