Última cuenta bimestral con finanzas sanas

  • Comisión de Hacienda del Cabildo aprobó los estados financiero noviembre-diciembre.
  • “Se disminuyó la deuda a largo plazo y proveedores”: Diana Gaitán.

Fortalecimiento de los ingresos, de obra pública  y disminución en deuda a largo plazo y proveedores reflejó la última Cuenta Pública Bimestral Noviembre-Diciembre, informó la directora municipal de Administración y Finanzas, Diana Gabriela Gaitán Garza.

Lo anterior lo dijo luego de aprobarse el estado financiero de este periodo, por mayoría de votos de los integrantes de la Comisión de Hacienda, el cual será presentado ante el Cabildo para su aprobación.

            La Tesorera municipal destacó que se refleja una reducción considerable en el rubro de proveedores, donde a pesar de ser un bimestre complicado por ser cierre de año, al término del mes de diciembre el saldo concluyó en 19 millones de pesos, sin considerar el gasto de la administración actual.

“Representa un gran avance en el cumplimiento de los pagos, pues también se presenta una importante reducción en el saldo de la deuda pública a largo plazo, de 541.10 mdp con que se inició el ejercicio, se redujo a 499.27 millones de pesos, por lo que representa un esfuerzo doble”, resaltó.

Al termino del bimestre, de manera general,  se recaudó 2, 051 millones de pesos, donde el avance del impuesto Predial representa el 113 por ciento del total del presupuesto anual para este concepto.

La titular de Administración y Finanzas, reconoció el esfuerzo realizado en cada una de las dependencias, pues se presentan ahorros hasta de 35 millones de pesos.

Asimismo, Gaitán Garza destacó que se alcanzó 112.11 por ciento de avance en la recaudación del ingreso, porcentaje que contrasta en el ejercicio del  presupuesto de egresos de 110.74 por ciento, lo cual representa un ahorro presupuestal de 25.10 millones de pesos.

Como muestra de una administración eficiente y transparente en los recursos públicos, Diana Gaitán puntualizó que este bimestre refleja aplicación en obra pública y gasto social del 82.27 por ciento, así como ejercicio del gasto administrativo del 17.73 por ciento.

Es importante mencionar que se sigue fortaleciendo la aplicación de recursos en inversión, donde en este ejercicio se presenta una inversión total de 387.75 millones de pesos distribuidos en 71.69 mdp en bienes muebles, inmuebles e intangibles, así como en inversión de obra pública 307 millones de pesos.