Un centenar de guatemaltecos exige transparencia y el fin del transfuguismo

imagen6543Guatemala, 23 feb (EFE).- Alrededor de un centenar de guatemaltecos salió hoy a la calle para exigirle al Gobierno, comandado por Jimmy Morales, que aplique la transparencia en sus gestiones y al Congreso que ponga fin al transfuguismo político.


Postrados en una de las entradas del Congreso mientras se celebraba una sesión plenaria en el interior del Legislativo, los manifestantes cargaron contra el nuevo Ejecutivo, al que ven “peor” incluso que los anteriores.

Marylin, una mujer de unos 40 años, explicó a Efe que el Gobierno, aunque tomó posesión del cargo hace poco más de mes, ya ha dado muestras de que “la transparencia no es una de sus virtudes”.

De esta manera hacía referencia a la “opacidad” que, en su opinión, rodea el nombramiento de los nuevos magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) por parte de Morales, quien debe proponer a un suplente y a un titular de los 10 que formarán finalmente parte del ente.

Además, añadió, el partido que llevó a Morales al poder, el oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), está comprando diputados a otras bancadas para aumentar su poderío en el Congreso.

Desde la toma de posesión de los nuevos diputados, el pasado 14 de enero, la bancada oficial, de Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), pasó de 11 diputados, electos en las elecciones generales del pasado 6 de septiembre, a 30.

Precisamente esta situación llevó a que el pasado 9 de febrero, el diputado y jefe de bloque del opositor Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, interpusiera una denuncia ante la Fiscalía en contra del jefe y subjefe de FCN-Nación, Javier Hernández y Edgar Faustino Ovalle, respectivamente.

Según el escrito, ambos están acusados de “comprar” a diputados y sumarlos a la bancada oficial en el Congreso, por lo que podrían haber incurrido en los delitos de cohecho pasivo y activo.

Supuestamente Hernández y Ovalle ofrecieron dinero en efectivo e incidieron “en el nombramiento” de gobernadores departamentales o plazas en las direcciones provinciales a cambio de que los diputados se cambiaran de bloque legislativo.

Los diputados tránsfugas que se sumaron a las filas de FCN-Nación provenían del bloque Progresista, de Libertad Democrática Renovada (Líder) y otros de la UNE.

“Las ratas no están en los desagües, se refugian en el Congreso”, “Moralejas, nos engañaron otra vez” o “Aquí se compran diputados” eran algunos de los mensajes que rezaban las pancartas que entre trompetas, tambores y banderas pedían a la población despertar y protestar: “El mundo no cambia por tu indignación, sale a la calle”.

El movimiento JusticiaYa, que nació el año pasado en Guatemala para protestar contra la corrupción que copó altas esferas del Estado, fue el que convocó esta manifestación, y también otra para el próximo sábado que “sí” será más masiva.

El colectivo surgió en 2015 para protestar el entonces presidente del país Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti, quienes se vieron obligados a renunciar y ahora están en prisión preventiva a la espera de saber si enfrentan un juicio por los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.

De acuerdo con la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), entes que dirigieron la investigación, Pérez Molina y Baldetti lideraban la red de corrupción aduanera “La Línea”, que defraudó millones de dólares al Estado. (1)EFE