Inicio > Noticias > Internacional > Un civil muerto y ocho heridos en un ataque atribuido a Hafter en Trípoli

Un civil muerto y ocho heridos en un ataque atribuido a Hafter en Trípoli

Trípoli, 23 oct (EFE).- Un civil murió y ocho personas resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad, hoy en un bombardeo atribuido a la aviación del mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte de Libia, en la localidad de Ramla, situada al sur de Trípoli, informaron a Efe fuentes de Seguridad.

Según un responsable castrense de la plataforma de milicias afín al gobierno sostenido por la ONU en la capital libia, la mayoría de las víctimas son miembros de una misma familia que estaban reunidos en un casa para un acto social.

“Los ataques contra civiles en una ciudad suponen una flagrante violación de las leyes nacionales y del derecho internacional humanitario”, explicó la fuente antes de insistir en que no es el primer bombardeo de este tipo de la aviación de Hafter, al que apoyan Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Egipto.

“Se han documentado ataques contra edificios en la localidad de Salah al-Din que afectaron a civiles inocentes, niños, mujeres y ancianos. El crimen de guerra es un delito que no prescribe”, insistió.

Este martes, Amnistía Internacional ya advirtió de que existen indicios de que tanto las milicias del Gobierno sostenido por la ONU (GNA) en Trípoli como las fuerzas del mariscal Hafter (LNA) habrían perpetrado crímenes de guerra en la batalla que desde el 4 de abril libran por el control de la capital.

En un comunicado, la organización de defensa de los derechos humanos denunció, asimismo, que las violaciones del embargo de armas impuesto por la ONU en 2011 que cometen Turquía y Emiratos Árabes Unidos, aliados externos de los contendientes, “contribuyen a esos posibles crímenes de guerra”.

“Los contendientes en la batalla que actualmente se libra por Trípoli han matado y mutilado a decenas de civiles con sus ataques indiscriminados y su uso de diversas armas explosivas poco precisas en zonas urbanas densamente pobladas”, subrayó la nota.

Las pesquisas “revelaron un desprecio sistemático del derecho internacional, avivado por el constante suministro de armas en ambos bandos, en violación de un embargo de armas de la ONU”, explicó la organización.

El conflicto armado en Trípoli estalló el pasado cuatro de abril, fecha en la que el mariscal Hafter, hombre fuerte del país, lanzó su ofensiva pese a la presencia en la capital del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un claro mensaje a la comunidad internacional.

Desde entonces, en los combates han muerto más de un millas de perdonas, cerca de 15.000 han resultado heridas y más de 100.000 se han visto obligadas a abandonar sus hogares y a convertirse en desplazados internos.

Anoche, tres niños perdieron la vida en un bombardeo similar en la localidad de Salahedin atribuido igualmente al LNA y a la aviación emiratí que le apoya. EFE

%d bloggers like this: