Un consorcio chino se adjudica por 96 millones la planta de litio de Bolivia

La Paz, 17 may (EFE).- El Gobierno boliviano adjudicó por unos 96 millones de dólares a un consorcio encabezado por una empresa china la construcción de una planta de carbonato de litio, uno de los proyectos estrella del Ejecutivo de Evo Morales, informó hoy una fuente oficial.

Según reportó la Agencia Bolivia de Información (ABI), el ministro de Energías de Bolivia, Rafael Alarcón, anunció en conferencia de prensa que la planta industrial en Uyuni, el mayor salar situado a más altura en el mundo, fue adjudicada a un conglomerado empresarial liderado por la china Maison Engineering.

La planta “debería estar construida en catorce meses”, una vez que “en las siguientes semanas” se emita la orden de construcción.

A la adjudicación se presentaron, además de la compañía china, las españolas Asociación Accidental TSK-SEP Electrónica Electricidad, INTECSA Ingeniería Industrial SA y la Asociación Accidental AFK ACI Group, según datos del Ministerio de Energías de Bolivia.

Esta instalación y otra planta industrial de cloruro de potasio, cuyo funcionamiento está previsto a partir del próximo mes de agosto, forma parte de la segunda fase del proyecto de industrialización de litio en el salar de Uyuni, una vez concluida la etapa experimental con plantas piloto, de acuerdo con ABI.

La tercera fase del proyecto gubernamental será ejecutada en sociedad con el consorcio alemán ACI Systems para la fabricación de productos como baterías e hidróxido de litio, destacó la agencia estatal.

Bolivia trabaja desde hace varios años en un proyecto estatal con miras a producir baterías propias con litio en el salar de Uyuni, donde están las mayores reservas mundiales del mineral.

Ese salar, que es también uno de los principales atractivos turísticos bolivianos, es el fondo disecado de un antiguo mar que se extiende en unos 10.000 kilómetros cuadrados en la región andina de Potosí, lo que le convierte en el mayor del mundo a más altura, a unos 3.600 metros de altitud.

Según datos del Gobierno de Bolivia, entre 2013 y 2017 el Estado boliviano invirtió unos 66 millones de dólares en cuatro plantas piloto de cloruro de potasio, carbonato de litio, ensamblado de baterías y materiales catódicos en distintos lugares de Potosí.

Además, está prevista una inversión estatal adicional de 875,5 millones de dólares para las plantas industriales de carbonato de litio y de cloruro de potasio en los bordes del salar. EFE