Un desaparecido, viviendas sepultadas e incendios deja un alud en Chile

 

 

Santiago de Chile, 16 dic (EFE).- Un carabinero chileno desaparecido, viviendas sepultadas e incendios deja un alud provocado por las intensas lluvias en la localidad de Villa Lucía, a unos 1.200 kilómetros al sur de Santiago, en la región de Los Lagos, informaron hoy las autoridades.

El deslizamiento de tierra ocurrió a las 09.20 hora local (12.20 GMT) y afectó, según las autoridades regionales, al área norte de la villa, donde se encuentran la escuela, un recinto militar y viviendas, lo que comprendería más de un 35 % de la superficie total de la localidad.

El intendente (gobernador) de Los Lagos, Leonardo de la Prida, dijo a medios locales que existen dificultades para acceder al lugar, por lo cual se estableció un puente aéreo con la ciudad de Chaitén, la capital de la comuna del mismo nombre, situada a 80 kilómetros de distancia

Los habitantes de la zona están siendo evacuados en helicóptero, añadió, mientras los medios locales hablan de varias personas lesionadas, sin dar mayores detalles.

A causa del alud se generó un incendio que hasta el mediodía había consumido ocho viviendas, según el intendente, que confirmó la desaparición de un funcionario de Carabineros identificado como Víctor Chavarría Acuña, quien encontraba resguardando la escuela de la zona, que debía funcionar este domingo como recinto de votación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

En la localidad no hay bomberos y los propios pobladores han tratado de controlar la situación.

El suboficial de Carabineros Patricio Ferrada Muñoz, jefe de local de la Villa Santa Lucía en el marco de la elección presidencial de este domingo, dijo a medios locales que el aluvión afectó gravemente el colegio y parte del pueblo, perdiendo todo contacto con el carabinero, que habría sido arrastrado por el lodo.

La presidenta Michelle Bachelet expresó su preocupación y anunció que se van a poner todos los esfuerzos para poder ir con ayuda rápida al pueblo.

“Estoy muy preocupada por la situación provocada por el rodado y aluvión en Villa Santa Lucía (Chaitén). El Gobierno, a través de los protocolos y organismos de emergencia, ya está trabajando para atender a los afectados”, escribió la mandataria en su cuenta de Twitter. EFE