miércoles, agosto 12, 2020
Inicio > Noticias > Cultura > Un día como hoy nació el Poeta Pablo Neruda

Un día como hoy nació el Poeta Pablo Neruda

EFEMÉRIDE IMAC

  • IMAC recuerda el nacimiento de Neruda, una de las figuras de la lírica hispanoamericana del siglo XX

Este día, El Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), recuerda a través de estas líneas la historia y datos importantes del Poeta Pablo Neruda, nacido el 12 de julio de 1904 en Parral, Santiago de Chile, considerado entre los más destacados e influyentes artistas de su siglo.

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, mejor conocido como Pablo Neruda publicó su primer artículo, Entusiasmo y perseverancia, en el diario La Mañana de Temuco en 1917. En esta ciudad, escribió gran parte de los trabajos, que pasaron a integrar su primer libro de poemas: Crepusculario, publicado en 1923. Participó en la bohemia literaria de la época y en las actividades de la Federación de Estudiantes de Chile, lee con avidez, y escribe poesía.

Veinte poemas de amor y una canción desesperada, se convirtió en uno de los poemarios amorosos más conocidos en la poesía contemporánea.

El 10 de abril de 1933 se publica en una edición de lujo, en sólo cien ejemplares el libro Residencia en la tierra, una de las obras más importantes del poeta, Este mismo año es nombrado cónsul en Buenos Aires, Allí conoce a la intelectualidad vanguardista porteña, a Raúl González Tuñón, Oliverio Girondo, Norah Lange y Jorge Luis Borges.

El 5 de diciembre de 1972, fue su última aparición en público, donde el pueblo chileno realizó un homenaje al poeta en el Estadio Nacional, y fue en febrero de 1973 que por razones de salud renuncia a su cargo de embajador en Francia. Muere el 23 de septiembre de 1973.

La obra de Neruda, que comprende 45 libros, más diversas recopilaciones y antologías, ha sido traducida a más de 35 idiomas, es conocida en todos los países del mundo, y estudiada en las principales universidades y centros de investigación literaria.

 

%d bloggers like this: