miércoles, septiembre 30, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Un diputado boliviano muere con posibles síntomas de COVID-19

Un diputado boliviano muere con posibles síntomas de COVID-19

La Paz, 6 jul (EFE).- El Legislativo boliviano y las autoridades nacionales lamentaron este lunes la muerte del diputado nacional Julio Jiménez Llanque, del Movimiento al Socialismo (MAS), quien falleció con posibles síntomas de COVID-19.

La Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara baja boliviana expresó en un comunicado sus condolencias y solidaridad con la familia del parlamentario, que era representante de una circunscripción de la región central de Cochabamba.

“Lamento el fallecimiento del diputado Julio Jiménez Llanque del MAS, tenía síntomas de coronavirus hace bastantes días”, escribió en Facebook por su parte el viceministro interino de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

Santamaría, que antes de ser viceministro fue diputado de Unidad Demócrata (UD), el partido de la presidenta interina, Jeanine Áñez, señaló que si bien Jiménez y él pensaban “distinto” cuando estuvieron en el Parlamento, “lo humano no se debe perder nunca”.

Si se confirma que Jiménez tenía COVID-19, sería el primer diputado boliviano fallecido a causa de la enfermedad.

El pasado 24 de junio, el diputado Amilcar Barral, también de UD, confirmó que dio positivo a COVID-19 y fue ingresado en el centro de aislamiento de la Alcaldía de La Paz con síntomas leves.

No obstante, su salud empeoró la semana pasada, por lo que tuvo que ser trasladado a un centro médico y sus familiares iniciaron una campaña en redes sociales en busca de un donante de plasma sanguíneo hiperinmune para una transfusión, un tratamiento contra la COVID-19 aprobado por las autoridades sanitarias bolivianas.

Además de estos políticos, en los últimos días se conoció que tres ministros del Gobierno transitorio y el candidato presidencial Chi Hyung Chung también se han contagiado de la enfermedad.

Bolivia se encuentra en estado de emergencia sanitaria por la pandemia, con una cuarentena que se ha ido alargando por fases desde que se declaró en marzo al aparecer los primeros casos.

Con unos once millones de habitantes, el país registra 1.434 muertos y 39.297 casos confirmados, según los más recientes datos oficiales. EFE

%d bloggers like this: