viernes, septiembre 25, 2020
Inicio > Noticias > Cultura > Un estudiante de la UJED dentro de la Orquesta Sinfónica Infantil de México

Un estudiante de la UJED dentro de la Orquesta Sinfónica Infantil de México

Desde muy pequeño, el ahora estudiante de quinto semestre de la Escuela Superior de Música de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Manuel de Jesús Fernández Barraza, mostró su interés por la música y ahora pertenece a la Orquesta Sinfónica Infantil de México, gracias a su talento.

Fue hace 3 años que nació su interés por pertenecer a esta orquesta, siendo hasta la segunda audición en la que sería seleccionado para integrarse a este gran grupo. “Me enteré hace ya tres años, me parece que fue por compañeros y amigos, principalmente; lamentablemente, el primer año que hice audición no quedé, pero un año más tarde, o sea, el año pasado, tuve la fortuna de quedar seleccionado e ir conociendo a muchas personas y tener grandes experiencias”, dijo el ahora joven Manuel Fernández, a sus 18 años.

“La música me interesó desde que tengo memoria, aunque para nada lo había pensado como profesión, quería aprender y tocar, tenía una guitarrita chiquita con la que según yo tocaba, aunque realmente sólo la hacía sonar a lo loco. De pequeño fui únicamente yo el que quería la música, sin influencia de nadie”, compartió.

El joven universitario ha tenido una gran formación dentro de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), ha destacado en eventos culturales y ha recibido el apoyo de sus maestros y directivos.

“Con base en mi experiencia de la Orquesta Sinfónica Infantil de México(OSIM) del año pasado, me parece que es una agrupación que tiene un gran nivel competitivo entre los demás centros educativos del país, aunque depende mucho de los alumnos explotar el potencial de la escuela”, expresó.

Platicó que el procedimiento para hacer la audición consta de la entrega de papeles y el video donde el aspirante demuestra sus capacidades para el repertorio necesario, dan aproximadamente un mes o dos para preparar la audición hasta una fecha límite, llegada la fecha se entregan los papeles de manera digital al correo de la OSIM junto con el enlace del video de la audición, que debió subirse en alguna plataforma digital como YouTube u otra.“Una vez seleccionado ya eres parte de la OSIM y tienes que dirigirte hacia la sede del campamento o al FONCA, para practicar el repertorio durante todo el campamento y posteriormente realizar la gira por los estados seleccionados; cada año son elegidos lugares diferentes, culminando en la CDMX en Bellas Artes”, comentó.

“Agradezco sobre todo a mi mamá que me ha apoyado y enseñado mucho durante mi vida; a mi maestro por enseñarme la mayor parte de lo que sé de música y a mis compañeros y amigos que, aunque no todo es bueno, sí sacas lo mejor de todo, aprendes y creces mucho como persona”, dijo Manuel Fernández.

El resultado obtenido fue quedar como principal de tercer atril en la sección de contrabajo, de 5 atriles en total;“… el apoyo que he recibido por parte de mis maestros y directivos de mi escuela ha sido muy grande, impulsándome siempre a mejorar e incitándome a continuar dando lo mejor”.

“La motivación y la voluntad son todo, y no hay voluntad sin motivación, por eso tienen que buscar y hacer lo que más les guste, ya sea con apoyo o sin él, si es lo que quieren, lo que les gusta, pueden hacer lo que sea, lo importante es no rendirse e intentarlo cuanto sea necesario; teniendo en claro estas cosas pueden hacer lo que sea, realmente cualquier cosa… Y si podemos ser lo mejor individualmente podremos cambiar las cosas y hacer que México sea lo mejor”, concluyó el joven universitario Manuel de Jesús Fernández Barraza, integrante de la Orquesta Sinfónica Infantil de México.

 

%d bloggers like this: