Un exministro reprobado es el nuevo jefe de Gobierno de Rumanía

Bucarest, 29 jun (EFE).- El exministro de Economía , reprobado por su formación, el Partido Socialdemócrata (PSD), por no haber cumplido el programa electoral, fue investido hoy como nuevo jefe del Gobierno de Rumanía.

Nacido en Braila el 6 de marzo de 1967, Tudose dirigió la cartera de Economía desde diciembre de 2014 a noviembre de 2015, cuando el trágico incendio en una discoteca en Bucarest que causó 64 muertes provocó la caída del Ejecutivo socialdemócrata.

Luego, volvió a ocupar el cargo desde febrero hasta que el propio PSD forzó la caída del Gobierno el pasado miércoles.

Tudose fue uno de los ministros criticados en el demoledor informe con el que el PSD justificó la retirada de su apoyo al Ejecutivo constituido el pasado enero.

En ese informe, el partido argumentaba que Tudose sólo había aplicado parcialmente dos de las diecisiete promesas electorales en materia de Economía con las que los socialdemócratas ganaron las elecciones del pasado diciembre.

Pese a ello, la cúpula del partido lo propuso el pasado lunes para sustituir a Sorin Grindeanu, el primer ministro expulsado del cargo la semana pasada por una moción de censura de sus propios compañeros socialdemócratas.

En 2016, Tudose pidió renunciar a su título de doctor en Ciencias e Información Militar después de que se publicaran informaciones sobre que había plagiado su tesis.

Ha sido profesor y conferenciante en el Centro de Inteligencia de Rumanía y ha tenido relaciones empresariales con altos cargos de los servicios secretos, unos vínculos que han sido criticados por algunos medios.

Miembros de su partido lo han acusado en el pasado incluso de ser un agente infiltrado, algo que él ha negado.

Tudose es licenciado en Derecho y diputado del PSD desde 2000, y ha publicado varios libros sobre economía y gestión empresarial.

Actualmente es presidente de la Comisión para Política Económica de la Cámara Baja. EFE