Un fondo que impulsa la cooperación española da más de 206 millones a Bolivia


La Paz, 13 feb (EFE).- El Fondo para Agua y Saneamiento, impulsado por la Cooperación Española, destinó más de 206 millones de dólares en los últimos diez años a Bolivia, el país con la mejor ejecución del programa en la región, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Estos fondos beneficiaron a más de 600.000 habitantes de áreas rurales, pequeñas localidades y zonas periurbanas, según datos destacados durante el acto del cierre de este programa de 2009-2018 celebrado este miércoles en La Paz.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia detalló en un comunicado que unos 124 millones de dólares fueron aportados a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), otros 42 por el Estado boliviano y 40 más mediante créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Más del 90 por ciento de esa inversión fue ejecutada a través de entidades estatales del país, en proyectos de acceso a un servicio nuevo o mejorado de agua, redes de alcantarillado y soluciones de saneamiento alternativas, señaló el ministerio.

El coordinador general de la Cooperación Española en Bolivia, Francisco Sancho, manifestó que este país sudamericano es el “mejor ejecutor” de la región en fondos para programas estratégicos, de acuerdo con el comunicado.

“Por eso el Ministerio de Medio Ambiente y Agua fue reconocido -en 2018- como la mejor administración pública en agua, es un reconocimiento a la confianza que tenemos con él”, subrayó. 

Los proyectos en el último decenio mejoraron la sostenibilidad de estos servicios, fortalecieron a las instituciones que gestionan el agua en el país y avanzaron en la gestión integrada de recursos hídricos en las cuencas hidrográficas, apuntó este departamento.

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la AECID se desarrolla en 19 países de América Latina, con una cartera de unos 1.858 millones de dólares para inversiones que ejecutan los países beneficiarios, con apoyo en algunos programas por parte del BID, según datos de la entidad estatal española. EFE