martes, diciembre 7, 2021
Inicio > Noticias > Nacional > Un grupo armado ataca a militares y policías en el estado mexicano de Chiapas

Un grupo armado ataca a militares y policías en el estado mexicano de Chiapas

 

Foto: Lopez-Doriga digital

San Cristóbal de las Casas (México), 8 jul (EFE).- Un grupo armado atacó este jueves a militares y policías en el municipio de Pantelhó, en el estado mexicano de Chiapas, sureste del país, y dejó como saldo nueve personas lesionadas por arma de fuego.

La emboscada, ejecutada por presuntos integrantes de un grupo criminal llamados Los Ciriles, ocurrió durante la mañana de este jueves, informó a medios la titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas, Gabriela Zepeda.

Según versiones, el ataque se dio cuando militares y policías llevaban a cabo un operativo por los hechos violentos registrados el miércoles en la cabecera municipal, cuando el grupo armado llevó a cabo disparos en el municipio.

Las fuerzas de seguridad atendieron el llamado de auxilio de los pobladores, quienes informaron de las acciones del citado grupo criminal, a raíz de la muerte de Simón Pedro Pérez López, defensor de derechos humanos de los pueblos indígenas, asesinado el pasado lunes en el cercano municipio de Simojovel.

En el ataque, los uniformados fueron acorralados por varias camionetas y hombres en las montañas que los esperaban con una lluvia de balazos, dejando como saldo preliminar nueve agentes lesionados, seis policías y tres militares.

Los policías heridos fueron trasladados en helicóptero al Hospital de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas, mientras que los militares lesionados fueron trasladados a la Clínica de Campo y posteriormente al hospital militar.

Ante lo ocurrido la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que las autoridades correspondientes iniciaron las diligencias de investigación con el objetivo de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

En su oportunidad, el presidente municipal electo de Pantelho, Raquel Trujillo, señaló que este conflicto “es de carácter político pos electoral” entre simpatizantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) con el apoyo del párroco Marcelo Pérez, quienes formaron un grupo armado con gente del municipio de Chenalhó y Simojovel.

“Este grupo está conformado por gente que maneja artefactos explosivos y armas de alto calibre de uso exclusivo de los militares, tiene secuestrados a hombres y mujeres, y han saqueado los comercios, han sembrado el Terror en Pantelho”, acusó Trujillo.

Agregó que si las fuerzas de seguridad no actúan a tiempo “será casi imposible gobernar el municipio por lo que pide la intervención de las autoridades federales y además dijo que teme por su vida, la de su familia y colaboradores”.

Este ataque se dio luego de que el miércoles ocurrió una balacera entre grupos del crimen organizado dejó cuatro muertos en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: