Inicio > Noticias > Internacional > Un jefe de la Policía india, arrestado por nexos con la insurgencia cachemir

Un jefe de la Policía india, arrestado por nexos con la insurgencia cachemir

Srinagar (India), 12 ene (EFE).- Un jefe policial de la Cachemira india fue detenido cuando trasladaba a tres insurgentes, entre ellos uno de los terroristas más buscados de la región, cargados con armas y municiones en un vehículo particular en ese territorio fuertemente militarizado, informaron este domingo las fuerzas de seguridad.

El arresto del oficial, recientemente condecorado con una orden presidencial, junto a un comandante insurgente del territorio en disputa con Pakistán y otros dos militantes tiene lugar en medio de una fuerte tensión en la región tras la decisión de Nueva Delhi de revocar el estatus de semiautonomía del que gozó la Cachemira india durante más de setenta años.

“El superintendente adjunto de Policía Davinder Singh fue arrestado ayer en la carretera, en el área de Qazigund en el sur de Cachemira, cuando llevaba a uno de los comandantes insurgentes más buscados, su asociado y uno de sus reclutadores”, dijo en una rueda de prensa el inspector general de Policía Vijay Kumar.

Los insurgentes fueron identificados como Naveed Babu, comandante de distrito del Hizbul Mujahideen (la principal formación insurgente de Cachemira), su asociado Rafi Rather e Irfan Mir.

Hizbul Mujahideen amenazó el pasado 3 de agosto con atacar a los no cachemires si el Gobierno indio retiraba el estatus especial a la región, como efectivamente hizo dos días después.

Naveed figuraba en la lista de los militantes insurgentes “más buscados”, al estar involucrado en al menos diecisiete casos de asesinatos de civiles en la parte sur de la región.

“Naveed, de hecho, era un expolicía que se unió a las filas de los insurgentes después de fugarse con cuatro armas a mediados de 2017”, detalló Kumar.

De acuerdo con la Policía, los hombres fueron arrestados en posesión de un rifle AK-47, tres pistolas, seis cargadores, 174 balas y granadas y dinero en efectivo.+

Las fuerzas de seguridad se incautaron poco después de más armas en un registro practicado en la residencia de Davinder.

Davinder había sido hasta ahora reconocido por su activa participación en los operativos antiinsurgentes dentro del Grupo de Operaciones Especiales (SOG) y recientemente fue nombrado superintendente de la fuerza antisecuestro del Aeropuerto Internacional de Srinagar.

Su nombre ya había salido a la luz en el pasado después de que en una carta no autentificada de Afzal Guru, un convicto del ataque en 2001 al Parlamento nacional en Nueva Delhi, este acusara a Davinder de llevar a los insurgentes que cometieron el ataque desde Cachemira a la capital india.

Afzal fue ahorcado en 2013.

Acusaciones de este tipo en contra de miembros de las fuerzas del orden son infrecuentes y “Davinder, de hecho, ha sido muy activo en operaciones antiinsurgentes y tiene un nombre en este sentido”, aseguró Kumar.

La Cachemira india es la única región de este país asiático con mayoría musulmana.

La India y Pakistán reclaman su completa soberanía desde la partición del subcontinente y su independencia del Imperio británico en 1947.

Movimientos de insurgencia armada contra el Gobierno indio comenzaron a surgir en la región en las tres últimas décadas.

Los insurgentes reciben el apoyo de parte de la población civil, que comparte el sentimiento separatista de Cachemira o que pide su adhesión a la otra parte de la región, administrada por Pakistán.

La abolición de la semiautonomía y el recrudecimiento de las restricciones y los controles en la región, ya antes considerada como una de las más militarizadas del mundo, acrecentó los sentimientos anti India. EFE

%d bloggers like this: