Un jefe de las FARC niega que haya disidencias en esa guerrilla

La Playa (Colombia), 1 feb (EFE).- Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”, uno de los delegados de las FARC en los diálogos de paz de La Habana, negó hoy que haya disidencias y aseguró que hay un “show” con un grupo de personas que formaron grupos paramilitares y bandas de narcotraficantes que “amenazan la paz”.


“En realidad disidencia en esta parte de Tumaco (suroeste) no las hay y comparto las declaraciones del comandante de la Armada (almirante Leonardo Santamaría Gaitán) que son personas que no se acogieron al proceso de paz desde el inicio y las FARC los separó”, señaló a Efe el guerrillero.

En su opinión, quienes fueron apartados de las FARC por orden del Secretariado (mando) “ahora están haciendo un ‘show’ de 500 personas supuestamente disidentes que han conformado grupos paramilitares, delincuentes y bandas de narcotraficantes y son los responsables de las múltiples asesinatos en este municipio” del departamento de Nariño.

Según cifras de “Romaña”, quien en los años 90 ideó los secuestros masivos de las FARC conocidos como “pescas milagrosas”, en lo que va corrido del año han sido asesinadas 30 personas en esa parte del país.

Castellanos Garzón dijo que esos nuevos grupos armados “amenazan profundamente el proceso de paz en Colombia” por lo que exigió al Estado “garantías de seguridad no tanto para las FARC, sino para la sociedad colombiana”.

Insistió en que “las muertes no pueden seguir afectando esta reconciliación”.

Alias “Romaña” encabezó un grupo de las FARC que se trasladó desde un punto de preagrupamiento temporal hacia una de las zonas de reunión en la que dejarán las armas, ubicada en la aldea La Playa, que forma parte de Tumaco, en una región fronteriza con Ecuador.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre en Bogotá un acuerdo de paz que se comenzó a implementar con leyes aprobadas en el Congreso.

Producto de ese acuerdo de paz, unos 6.300 guerrilleros de las FARC llegarán a lo largo de esta semana a las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) como paso previo a la dejación de armas y desmovilización. EFE