Un juez peruano acude a la casa de un acusado para leerle su sentencia

Lima, 14 nov (EFE).- Un juez peruano acudió a la casa de un acusado para leerle la sentencia que lo condenaba a tres años y tres meses de prisión suspendida (sin ingreso en la cárcel) por usurpación agravada de un terreno, informó hoy el Poder Judicial de Perú en un comunicado.

Ocurrió en la ciudad de Puerto Maldonado, capital de la región amazónica de Madre de Dios, ante la incapacidad del acusado de trasladarse hasta el juzgado por su avanzada edad y delicado estado de salud.

El juez Jorge Ticona, del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Tambopata, improvisó la sala de audiencias en el ambiente principal del humilde domicilio del acusado, Manuel Loayza, de 77 años.

El magistrado celebró la audiencia sentado en un sillón de una plaza ubicado al costado de un mueble en el que estaba el televisor y una computadora.

A su derecha, en el sillón principal, estaba el fiscal; y a su izquierda, sentado en una silla de plástico, el abogado del procesado.

Un sillón de tres plazas frente al del juez sirvió de banquillo de los acusados donde se sentó Loayza junto a los otros dos procesados por el mismo caso que también recibieron la misma pena.

Durante la audiencia, los tres imputados reconocieron su delito y expresaron su voluntad de acogerse a la figura de la terminación anticipada, con la que reciben una condena menor a la que tendrían si no admitieran su culpabilidad.

Asimismo, el juez determinó que los tres sentenciados deberán indemnizar con 1.500 soles (unos 450 dólares) al agraviado de la usurpación. EFE