Un juez salvadoreño ordena detención de exprimera dama Pignato por corrupción

Asap Noticias, Deportes, Política y más.

San Salvador, 11 jun (EFE).- Un juez de El Salvador ordenó hoy la detención de la exprimera dama y actual secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, por supuestamente participar en la malversación de más de 351 millones de dólares durante el gobierno de Mauricio Funes (2009-2014).

Francis Vaquero, defensora de la funcionaria de origen brasileño, informó a periodistas sobre la orden y se mostró “sorprendida” con la decisión del titular del Juzgado Quinto de Paz, dado que la Fiscalía no había pedido que Pignato fuera enviada a prisión preventiva.

La exprimera dama y exesposa de Funes fue enviada este lunes a la etapa de instrucción junto a otras 16 personas, que forman parte de la “estructura” de 32 allegados al exgobernante y exfuncionarios que, según la Fiscalía, extrajo y blanqueó más de 351 millones de dólares del presupuesto estatal.

“No comprendemos por qué el juez ha tomado esta decisión excesiva”, apuntó Vaquero, quien señaló que Pignato no asistió a la audiencia inicial por un “quebranto de salud” del que presentaron constancia y que eliminaba el “riesgo de fuga”.

El fiscal general, Douglas Meléndez, informó el pasado 8 de junio que Pignato supuestamente se benefició con más de 165.000 dólares en depósitos a cuentas bancarias, pago de préstamos y tarjetas de crédito, así como la compra de un vehículo de “lujo” con “dinero en efectivo”.

El resto de personas vinculadas al millonario desfalco, incluido Funes, su cónyuge y dos de sus hijos, conocerán su futuro judicial en los próximos días en una diligencia “con vista de requerimiento”, dado que no tuvieron representación de abogado en la audiencia inicial.

De acuerdo con Meléndez, Funes y el empresario Miguel Menéndez encabezaron una estructura en la Casa Presidencial con la que sustrajeron los más de 351 millones de dólares a 8 cuentas particulares y de las que sacaron más de 292 millones en efectivo.

Funes, quien llegó a gobernar bajo la bandera del “cambio” del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ante la corrupción de administraciones anteriores, es el tercer presidente salvadoreño desde que el país entró a la vida democrática en ser acusado de apoderarse de dinero público.

Además de Funes y Elías Antonio Saca, el fallecido exgobernante Francisco Flores fue procesado por supuestamente apropiarse de 15 millones de dólares donados por Taiwán. EFE