Un juzgado absuelve a un exalcalde hondureño por enriquecimiento ilícito

LaPrensa.hn


Tegucigalpa, 19 mar (EFE).- Un juzgado de Honduras absolvió hoy al exalcalde de la ciudad de San Pedro Sula y periodista Óscar Kilgore por el delito de enriquecimiento ilícito, informaron fuentes oficiales y su defensa.

La resolución fue dictada por el Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, afirmó a periodistas el portavoz del poder Judicial de esa ciudad, Ruy Barahona.

Kilgore, alcalde de 2002 a 2006 de San Pedro Sula, era acusado por la Fiscalía de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública de enriquecerse con más de 5 millones de lempiras (210.172 dólares) cuando fue burgomaestre.

El abogado de la defensa, Clovis Duarte, afirmó a periodistas que los jueces han absuelto a Kilgore del cargo por el que se le imputó en 2015, aunque no precisó si hoy abandonará la prisión.

Para “este fallo se ha basado el tribunal de sentencia en un recurso de nulidad planteado por la defensa y obviamente declarando nulo el medio de prueba único que se había presentado, una auditoría del Tribunal Superior de Cuentas”, explicó Duarte.

Destacó que con este fallo se demuestra que Kilgore “no se ha enriquecido del erario público del Estado de Honduras, ese es el mejor mensaje que se puede mandar a la sociedad”.

El ex burgomaestre está recluido en el centro penal de El Progreso, departamento norteño de Yoro, desde septiembre de 2015, por una orden dictada entonces por un juzgado.

Tras conocer la sentencia, el ex alcalde se mostró satisfecho por haber sido absuelto y aseguró que “se hizo justicia” tras permanecer más de dos años en prisión.

“Estoy muy feliz, es el mejor regalo que pudo darme mi padre celestial, estamos todos muy alegres, finalmente voy a recuperar mi libertad”, subrayó.

Enfatizó que la resolución demuestra que “nunca nos apropiamos de dinero del pueblo”, y lamentó que han hecho de él “una fiesta durante once años, pero siempre tuve la fe en el Señor de que llegaría la justicia”.

En octubre de 2008 Kilgore fue detenido y enviado a prisión, donde estuvo recluido durante unos 20 días, pero salió gracias a un recurso de amparo que, sin embargo, no detuvo el proceso en su contra.

Según la prensa local, el caso tiene su origen en la adquisición irregular de varios préstamos para la Alcaldía de San Pedro Sula durante su mandato.

El 25 de enero de 2002 Kilgore, quien durante varios trabajó como presentador de noticias del Canal local 6 de San Pedro Sula, asumió como alcalde de esa ciudad tras resultar electo en los comicios de 2001 por el Partido Nacional, actualmente en el poder.

Hasta el momento el Ministerio Público no ha reaccionado ante la decisión del tribunal de sentencia. EFE