Inicio > Noticias > Internacional > Un matemático desafía al partido de Macron al postularse a alcalde de París

Un matemático desafía al partido de Macron al postularse a alcalde de París

París, 4 sep (EFE).- El matemático Cédric Villani, diputado en la Asamblea Nacional francesa, presentó este miércoles su candidatura a las próximas elecciones municipales de París, en un desafío al partido del presidente del país, Emmanuel Macron, al cual pertenece, que había designado a otro aspirante.

Villani -ganador en 2010 de la prestigiosa Medalla Fields, el premio más importante del mundo matemático- anunció su intención de aspirar a la Alcaldía en 2020, pese a que el pasado julio una comisión de su partido, La República En Marcha, escogió al exportavoz del Gobierno Benjamin Griveaux como candidato.

En un acto en un restaurante parisino, rodeado por incondicionales y muchos periodistas, aseguró que ha constatado la “inadaptación” del proceso de selección en el seno de su partido y, por ello, ha decidido lanzarse en solitario.

“He tenido la oportunidad de medir los límites del funcionamiento del aparato político que habíamos denunciado”, señaló Villani, elegido diputado en las legislativas de 2017.

La formación de Macron reaccionó con un comunicado en el que lamentó la decisión de Villani, de 45 años, aunque aseguró que no se plantea su expulsión para no ahondar en las divisiones.

El matemático defendió un proyecto ecologista para París y argumentó que, pese a haber sido el escenario del histórico acuerdo sobre el clima, la ciudad sigue sufriendo las consecuencias de una mala gestión medioambiental.

La posible división de votos entre Griveaux y Villani en las municipales del año que viene ensombrece las perspectivas de los “macronistas”, los más votados en la capital francesa en las últimas citas electorales, y reanima las de la socialista Anne Hidalgo, regidora de París desde 2014. EFE