Un muerto en las inundaciones provocadas por la tormenta Ampil en Filipinas

Manila, 20 jul (EFE).- Al menos una persona ha muerto en el centro de Filipinas a causa de la tormenta tropical Ampil, que ha provocado intensas lluvias e inundaciones en varias zonas del archipiélago, donde hay miles de afectados.

Renier Mendoza, de 32 años, falleció a causa del impacto de una roca contra su casa debido a un deslizamiento de tierra provocado por las precipitaciones en la localidad de Vallehermoso, en la región de Visayas Occidentales, informó la cadena filipina GMA.

Las provincias de Zambales, Metro Manila, Rizal, Laguna, Cavite y Batangas -todas en la isla de Luzón, en el norte del país- amanecieron hoy con amplias zonas inundadas debido a los chubascos que cayeron durante la noche.

La agencia meteorológica PAGASA mantuvo en su último boletín la alerta amarilla en esas áreas porque todavía se esperan lluvias intensas en las próximas horas y posibles inundaciones en las zonas más bajas.

Esas regiones ya sufrieron fuertes inundaciones entre el martes y el miércoles debido a las lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical Son-Tinh, que obligaron a evacuar a unas 8.000 personas en todo el país.

En la capital, las autoridades vigilan la situación en los márgenes del río Marikina, donde el agua ya ha alcanzado los 16 metros de altura y ha comenzado la evacuación voluntaria de los residentes.

Si llega a los 18 metros, las autoridades locales llevarán a cabo evacuaciones forzosas ante el riesgo de desbordamiento.

La tormenta tropical Ampil, que se ha intensificado en las últimas horas, abandonará el área de responsabilidad de Filipinas mañana por la mañana, cuando se espera que mejore la situación meteorológica.

Ampil se encontraba esta mañana a unos 995 kilómetros al noreste de las islas de Batanes, el extremo más septentrional de Filipinas, y se desplazaba en dirección noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.

La tormenta arrastra vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora con rachas que alcanzan los 105, según PAGASA. EFE