Un palestino muerto por fuego israelí en las protestas de Gaza

La Vanguardia

Jerusalén, 20 jul (EFE).- Un palestino murió hoy por fuego del Ejército israelí en las protestas que se repiten desde hace más de tres meses en la Franja de Gaza junto a la frontera con Israel, informó el Ministerio de Sanidad del enclave.

La víctima, de 27 años, murió de un disparo en el este de la ciudad de Gaza, uno de los cinco puntos a lo largo de la Franja donde por decimoséptimo viernes se concentraron miles de palestinos.

Desde la conocida como la Gran Marcha del Retorno, que comenzó el pasado 30 de marzo, han muerto 141 palestinos por fuego israelí, la mayoría en manifestaciones además de en incidentes violentos que se repiten desde entonces en la línea divisoria.

Hoy, tres militantes del brazo armado del movimiento islamista Hamás, las Brigadas Qasam, murieron en bombardeos del Ejército israelí que respondió a disparos contra sus tropas desde el interior del enclave.

Las Brigadas de Qasam reivindicaron la muerte de sus tres militantes, dos de ellos murieron en un puesto de observación en Jan Younis junto a la frontera y un tercero en una puesto militar del grupo.

El Ejército informó de haber “atacado ocho posiciones del grupo terrorista Hamás” y dijo que durante las “los violentas protestas se lanzaron artefactos explosivos”.

Israel considera que Hamás utiliza estas protestas para dañar la valla de seguridad, infiltrarse y cometer atentados y ve con especial preocupación el lanzamiento de globos y cometas incendiarias que han provocado más de 700 incendios en territorio israelí.

La inestabilidad en la frontera se mantiene desde entonces y el pasado sábado se vivió la mayor escalada desde 2014, cuando las milicias palestinas arrojaron más de 200 proyectiles hacia Israel, a lo que la aviación israelí respondió con un operación militar de 24 horas. EFE