miércoles, abril 21, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Un periodista marroquí condenado 4 meses de condicional por criticar Justicia

Un periodista marroquí condenado 4 meses de condicional por criticar Justicia

Rabat, 16 mar (EFE).- El Tribunal de Primera Instancia de la ciudad marroquí de Casablanca condenó ete mrtes al periodista Omar Radi a cuatro meses de prisión en suspenso (similar a la libertad condicional) por “injurias a un juez” a través de un publicación en su cuenta en Twitter, según publicó Radi en esa misma cuenta.

“Es una prueba más de que el Estado marroquí está reprimiendo las voces críticas. Yo soy un ejemplo de otras personas que fueron procesadas por ejercer su libertad de expresión”, dijo Radi a Efe tras conocer la sentencia.

Explicó que su abogado ya ha apelado esta sentencia, que la corte le ha hecho llegar de forma escrita debido a las medidas tomadas por las autoridades marroquíes contra el contagio de coronavirus y que restringen las actividades de los tribunales.

Periodista independiente de 33 años, Radi colabora con varios medios marroquíes e internacionales y fue ganador en 2013 del premio de periodismo de investigación de la Asociación Marroquí de Periodismo de Investigación.

Radi fue arrestado el pasado 26 de diciembre, antes de que la justicia decidiera juzgarlo en libertad provisional, por “injurias a un juez” por un tuit que publicó en su cuenta en abril de 2019 en el que criticaba las sentencias en apelación contra los activistas rifeños del Hirak, movimiento de contestación social que sacudió la región del Rif en 2017.

El pasado 9 de enero, un comité formado “por la liberación de todos los presos de opinión y la defensa de la libertad de expresión” lamentó que Gobierno marroquí haya emprendido una “campaña de represión” contra la libre expresión en las redes y los medios electrónicos.

La plataforma, constituida tras la detención de Radi, ha contabilizado desde el pasado año hasta principios de enero quince casos de personas detenidas y juzgadas, casi todas en prisión, por expresarse en las redes, de ellas diez solo desde el 1 de diciembre pasado. EFE