Un portal recopila las obras de arte extraviadas de Mosse durante el nazismo

http://unidosxisrael.org/

Berlín, 2 may (EFE).- Los herederos del editor judío-alemán Rudolf Mosse (1843-1990) presentaron hoy en la Alte Nationalgalerie de Berlín el portal online en el que se recogen los cuadros, esculturas y otros objetos pertenecientes a esa familia y que fueron saqueados o extraviados durante el nazismo.

El portal (http://mari-portal.de) forma parte de la iniciativa MARI (Mosse Art Research Initiative) -junto a los herederos de Mosse, la Universidad Libre de Berlín y los museos estatales- que tiene como objetivo la localización y restitución de las obras de arte perdidas.

En una rueda de prensa en la Alte Nationalgalerie, el legítimo heredero del editor, Roger Strauch, recordó que el objetivo de la investigación no es “buscar culpables” sino simplemente “rendir tributo al legado progresista” del célebre editor y coleccionista de arte.

Tras la puesta en marcha del proyecto MARI ha sido posible dar con el paradero de hasta 24 objetos de un total de 115 investigados, 30 de los cuales pueden verse en el portal, según explicó la coordinadora responsable del proyecto, Meike Hoffmann.

Entre los objetos más importantes que pueden verse digitalmente se encuentran el “León acostado”, una escultura de piedra caliza de August Gaul localizada en el Neues Museum y que a partir del año que viene presidirá el vestíbulo de la James-Simon-Galerie, una galería de arte aún en construcción.

La escultura “Susanna”, del escultor alemán Reinhold Begas, es uno de los objetos que fueron restituidos a la familia Mosse y que ahora han vuelto a ser cedidos a la Alte Nationalgalerie, junto a la novedad de un pequeño panel informativo sobre el proyecto de restitución de los Mosse.

Según explicó Hoffmann, la investigación ha topado hasta ahora con algunos obstáculos, como en el caso de las obras de arte que actualmente “se encuentran en museos” de Polonia y cuya adquisición está siendo obstaculizada “por las autoridades polacas”.

Strauch, cuya abuela fue la segunda mujer del yerno de Rudolf Mosse, destacó sin embargo el papel del actual Gobierno alemán, “que muestra su apoyo a proyectos de restitución llevados a cabo adecuadamente”. EFE