Un “río de gente” da inicio a Festival de Jazz de Mompox, Colombia

un-rio-de-gente-da-inicio-a-festival-de-jazz-de-mompox-colombiaMompox (Colombia), 13 oct (EFE).- Cientos de bailarines y músicos participaron hoy en la inauguración de la quinta edición del Festival de Jazz de Mompox, con un recorrido desde la orilla del río Magdalena, el más importante de Colombia, hasta el centro colonial de este municipio caribeño.


El sonido de las tamboras, cencerros, saxofones y flautas acompañó los movimientos de niños, jóvenes y adultos que participaron del carnavalesco “río humano” con vestuarios tradicionales de la región.

El evento estuvo encabezado por el “pregonero”, quien lució un traje blanco adornado con notas musicales de colores y que a lo largo del camino repitió: “Saluden todos al festival de la ciudad de Dios”, como también se conoce a Mompox, ya que tiene siete iglesias que se entrecruzan en sus pequeñas calles.

La bandera local, con una cruz blanca en el centro rodeada de rojo, data de 1810, y ondeaba en algunas esquinas al lado de las rejas de metal que protegen las ventanas de las viviendas.

El color rojo, dijeron los lugareños a Efe, representa la sangre derramada por los próceres momposinos, y la cruz blanca la religiosidad heredada de España.

Unos pasos más atrás hombres y mujeres vestidos con faldas y con puntos rojos pintados en sus pómulos realizaron la “danza de las farotas”, un baile típico de los gitanos españoles del siglo XIX, que participaron en carnavales de esa época.

También, los asistentes al festival presenciaron el “son de negro”, un baile folclórico de la costa Atlántica colombiana de herencia africana, en el que los niños mueven las caderas y menean los hombros mientras gritan, saltan y gesticulan al ritmo de los tambores.

El Festival de Jazz de Mompox, que inició hoy e irá hasta el próximo sábado, tiene como invitados a artistas de Cuba, República Dominicana, EE.UU., Venezuela y Colombia.

En el cartel se destacan la agrupación Retro Jazz (República Dominicana), La Banda de Vanderbilt (EE.UU), el percusionista Pedrito Martínez (Cuba) y los colombianos Antonio Arnedo y Petrona Martínez.

Mompox, municipio conocido por sus artesanos especialistas en la filigrana, fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco en 1995.

El Festival de Jazz es organizado por la Gobernación de Bolívar a través del Instituto de Cultura y Turismo (Icultur). EFE