Inicio > Noticias > Internacional > Un supuesto terrorista suicida muere en un ataque en el sur de Filipinas

Un supuesto terrorista suicida muere en un ataque en el sur de Filipinas

Manila, 8 sep (EFE).- Un supuesto terrorista suicida es la única víctima de un ataque perpetrado hoy contra un campamento militar en el sur de Filipinas, informó el Ejército, que señaló como responsable al grupo separatista y yihadista Abu Sayyaf.

Los hechos se produjeron a las 17.45 hora local (11.45 GMT) en el municipio de Indanan, en la provincia de Sulu (sur de Filipinas), según un comunicado del Ejército, y se trataría del cuarto atentado suicida en poco más de un año en esa zona.

Los guardias dieron el alto al supuesto suicida después de que notaran un “comportamiento inusual”, precisaron las fuentes.

Las autoridades, que han confirmado que no ha habido más víctimas, no han dado detalles de la nacionalidad del supuesto terrorista y tampoco se ha revelado si era hombre o mujer.

“Vestía una túnica femenina, pero los restos de la mano parecían de un hombre”, señaló en otro comunicado el general Cirilito Sobejana, de acuerdo con el portal Rappler.

Aunque nadie ha reclamado el ataque, el Ejército considera que el responsable más probable es Abu Sayyaf, grupo que ha jurado lealtad al yihadista Estado Islámico (EI) y que tiene su bastión en Basilan, una pequeña isla del sur de Filipinas de mayoría musulmana.

A pesar de que en 2014 se alcanzó un acuerdo de paz con el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), el mayor grupo rebelde musulmán del país, en el sur de Filipinas persisten milicias yihadistas radicales leales al EI, como Abu Sayyaf, capaces de cometer sangrientos atentados y que constituyen la mayor amenaza a la seguridad en la zona. EFE