Un TLC entre Uruguay y China no lastimará al Mercosur, dice alto funcionario

juan-andres-roballoMontevideo, 20 oct (EFE).- El prosecretario de la Presidencia de Uruguay, Juan Andrés Roballo, señaló hoy que “la institucionalidad del Mercosur no se verá lastimada” por el Tratado de Libre Comercio (TLC) que su país y China comenzaron a negociar con vistas a ser firmado en 2018, sino que, al contrario, “va a favorecer” al bloque.


“Claro que todos quisiéramos que el Mercosur iniciará un proceso de estas características con China, la Unión Europea u otros. Pero hay veces que hay que dar el paso y eso es lo que está haciendo Uruguay”, dijo Roballo a la prensa.

“La institucionalidad del Mercosur no se va a ver lastimada por este camino y sinceramente pienso que algunos pasos que estamos dando, cuando se den las condiciones políticas en el Mercosur, lo van a favorecer, porque no tenemos ninguna duda de que el bloque va a ingresar en este esquema de trabajo y en ese sentido Uruguay ya va a haber avanzado y creemos que va a beneficiar a todos”, agregó.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció esta semana desde China que acordó con las autoridades del gigante asiático la negociación de un TLC con ese país, que tendrá como fecha límite para su concreción 2018.

Asimismo, Vázquez comentó que cree que no van a existir inconvenientes con los países miembros del Mercosur restantes: Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela.

De esta manera, el mandatario uruguayo señaló que mantuvo conversaciones con su par argentino, Mauricio Macri, así como con el mandatario brasileño, Michel Temer, quienes “estaban de acuerdo en flexibilizar al Mercosur”, para que se realice dicho acercamiento comercial, según aseveró recientemente.

Sin embargo, Macri declaró en una rueda de prensa en Buenos Aires que “preferiría” que la negociación la realizaran “todos juntos desde el Mercosur”.

“Se verá, se evaluará, es decir: así de una no puedo contestar, pero voy a tener, y mi país va a tener, la mejor predisposición para ayudar a nuestros hermanos uruguayos en las cosas que ellos piensen que son buenas para sus necesidades”, explicó Macri.

Vázquez concluyó esta semana su visita de Estado al gigante asiático, donde mantuvo reuniones con varias autoridades chinas, entre las que se encuentra su par chino, Xi Jinping, y el primer ministro del país, Li Keqiang.

“Esta misión para nuestro país ha sido altamente positiva, muy productiva y muy exitosa”, aseguró recientemente Vázquez, que asistió acompañado por una nutrida delegación de ministros, empresarios y líderes sindicales. EFE