Inicio > Noticias > Internacional > Un total de 11 partidos acuerdan defender DDHH ante el ombdusman guatemalteco

Un total de 11 partidos acuerdan defender DDHH ante el ombdusman guatemalteco

Guatemala, 4 jun (EFE).- Un total de 11 partidos firmaron este martes 4 compromisos en defensa de los derechos humanos ante el procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, para combatir la violencia, la pobreza, la desnutrición, la impunidad, la exclusión, la discriminación y el racismo.

Sin embargo, fueron 9 las organizaciones políticas que decidieron no comprometerse ante el ombudsman guatemalteco, quien dijo “respetar” la decisión de los candidatos a presidente y vicepresidente, aunque pidió que expliquen a la población “sus razones de por qué no lo hicieron”.

Aseguró que “lo menos que se puede esperar de las propuestas es que se sumen a lo mínimo para optar a una vida digna de los guatemaltecos”, contemplado, según él, en los “4 compromisos mínimos en materia de derechos humanos a los candidatos a presidente de Guatemala”.

Los 4 compromisos son: “desarrollo inclusivo y sostenible para no dejar a nadie atrás”; “seguridad para todas las personas y protección de los derechos humanos”; “lucha contra la impunidad y la corrupción y garantía de acceso a la justicia para todas las personas” y el “fortalecimiento de espacios democráticos y participación”.

Los partidos se comprometieron a “superar la desigualdad -incluyendo la que enfrentan las mujeres- y la discriminación y el racismo” e implementar una “política integral de prevención y combate de la criminalidad con enfoque de derechos humanos, que incluya medidas de protección y reparación para las víctimas”.

También, en caso de llegar a la máxima magistratura del país, adoptarán “medidas para garantizar el acceso a la justicia con pertinencia cultural, con enfoque de género” y asumir “el combate a la corrupción” con la garantía de “independencia e imparcialidad judicial”.

Finalmente, buscarán “consolidar la democracia” asegurando “el cumplimiento y las obligaciones del Estado para proteger y garantizar los espacios que permitan el pleno goce de las libertades de expresión, opinión, política, cultural y religiosa, de reunión, asociación y locomoción, entre otras”.

La representante de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala, Liliana Valiña, presente en la actividad, dijo que es “un placer poder sumarnos y hacer este acompañamiento al procurador”, a quien asesoraron y le ofrecieron cooperación técnica para la elaboración del convenio.

“En Guatemala hay retos importantes de temas de desnutrición crónica, pobreza, impunidad”, subrayó Valiña, quien celebró que 11 partidos se sumen al esfuerzo.

Estos compromisos “muy pero muy mínimos”, como los describió Jordán Rodas, “son a la vez muy relevantes”, por lo que también felicitó a los partidos que firmaron el acuerdo.

Las organizaciones firmantes fueron Avanza, Convergencia, Encuentro por Guatemala, Libre, Movimiento para la Liberación de los Pueblos, Productividad y Trabajo, Prosperidad Ciudadana, Todos, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, Vamos y Winaq.

Sin embargo, quienes no acordaron suscribir el compromiso mínimo en defensa de los derechos humanos fueron: Compromiso Renovación y Orden, el oficialista Frente de Convergencia Nacional, Humanista, la coalición Partido de Avanzada Nacional-Podemos, el puntero en las encuestas Unidad Nacional de la Esperanza, Unidos, Unionista, Victoria y Visión con Valores.

Por su parte, la procuradora adjunta II, Claudia Maselli, enfatizó que la firma del compromiso es una “muestra de la buena voluntad para avanzar hacia el respeto de las garantías fundamentales” mediante un “abordaje serio y comprometido con las prioridades” del país.

Dijo que la invitación se hizo a los 20 candidatos a la Presidencia el pasado 30 de mayo, “se abrió un espacio para preguntas e inquietudes” y se les dio hasta este martes para firmar el convenio, “dando todas las facilidades para quienes quisieran sumarse a asumir estos compromisos mínimos en el momento que tuvieran disponible”.

Más allá de si firmaron o no el compromiso, Maselli pidió a los futuros mandatarios que “respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Al llamado se sumó la procuradora adjunta I, Miriam Roquel, quien recordó un pasaje del libro mítico de los mayas, el Popol Wuj, al solicitar “que todos nos levantemos juntos y que nadie se quede atrás”. Esa, agregó, es “la invitación para los derechos humanos”.

Más de 8,1 millones de guatemaltecos están llamados a las urnas el próximo 16 de junio para elegir presidente y vicepresidente, además de 160 diputados, 340 alcaldes y 20 congresistas del Parlamento Centroamericano.

Si en la elección presidencial no hay un ganador que supere el 50 por ciento más un voto de las preferencias, el balotaje entre el primer y segundo lugar se llevará a cabo el próximo 11 de agosto. EFE

%d bloggers like this: