Un tribunal de casación turco libera a un diputado condenado por espionaje

Estambul, 20 sep (EFE).- El Tribunal de casación turco dictaminó hoy la liberación del diputado socialdemócrata Enis Berberoglu, condenado a 5 años de cárcel por “espionaje y revelación de secretos de Estado”, informó el rotativo “Hürriyet”.

Berberoglu, diputado del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), fue declarado culpable de filtrar datos a los medios sobre un supuesto envío de armas de Turquía a Siria que tuvo lugar en 2014.

El Tribunal de casación decidió este jueves mantener su condena, pero se pronunció a favor de dejar en libertad a Berberoglu hasta que termine su mandato como parlamentario de esta legislatura, iniciada recién el pasado mes de junio.

Berberoglu fue condenado inicialmente, en 2017, a 25 años de prisión por un tribunal que en febrero de este año redujo su sentencia a 5 años.

Esta es la primera vez que un diputado socialdemócrata es encarcelado, mientras que una decena de parlamentarios del izquierdista y prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) están en prisión preventiva desde noviembre de 2016.

Berberoglu no era aún diputado en el momento en el que se produjo la filtración, pero, como encargado de las relaciones con la prensa, cumplía una importante función en el CHP. EFE