Un tribunal egipcio ordena liberar a un famoso humorista arrestado desde mayo

El Cairo, 10 feb (EFE).- Un tribunal egipcio ordenó la puesta en libertad del famoso humorista Shady abu Zeid, que está en régimen de prisión preventiva desde el pasado mayo, informó hoy a Efe su abogado, Mujtar Munir.

El letrado explicó que el Tribunal Penal del Norte de El Cairo ordenó la liberación de Abu Zeid con medidas cautelares este sábado, pero la Fiscalía presentó hoy una apelación y la corte decidirá este lunes si la acepta o la rechaza.

La Policía arrestó a Abu Zeid a comienzos de mayo en el marco de una oleada de detenciones de personas críticas con el Gobierno del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.

El humorista está acusado de “difundir noticias falsas” y de “pertenencia a un grupo ilegal”, cargos que la Fiscalía ha aplicado recientemente contra numerosos activistas de los derechos humanos, blogueros y críticos con las autoridades que han sido detenidos.

Abu Zeid produce un canal satírico en internet llamado The Rich Content, que estuvo activo desde 2015 hasta su arresto, y en el que emitía vídeos de humor absurdo y sobre las costumbres de la población egipcia.

En 2016 el humorista fue muy criticado en los medios oficiales por un vídeo en el que le regalaba condones inflados a unos policías en la plaza Tahrir, en el quinto aniversario de la revolución que derrocó al dictador Hosni Mubarak.

Tras la broma de los preservativos, Abu Zeid dejó de aparecer en el popular programa de televisión Abla Fahita, que emite el canal privado CBC.

El pasado junio la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos citó el caso de Abu Zeid al denunciar que las autoridades de Egipto están llevado a cabo una campaña de “detenciones arbitrarias”.

“La detención arbitraria se ha convertido en un problema crónico en Egipto”, indicó en una rueda de prensa la portavoz de la Oficina, Ravina Shamdasani. EFE