Un tribunal electoral anula mandato de una senadora del partido de Bolsonaro

Sao Paulo, 10 abr (EFE).- Un tribunal electoral de Brasil decidió este miércoles anular el mandato de la senadora Selma Arruda, del Partido Social Liberal (PSL), que lidera el presidente Jair Bolsonaro, por irregularidades en las cuentas de campaña, aunque seguirá en el cargo hasta que esa decisión sea ratificada en una instancia superior.

La decisión, para la que cabe recurso, fue tomada por el Tribunal Regional Electoral del estado de Mato Grosso y alcanza también al suplente de la legisladora, Gilberto Possamai, según publicó la estatal Agencia Brasil.

El órgano electoral alega que la senadora incurrió en un delito de “abuso de poder económico” y “caja B” al no declarar cerca de un millón de reales (unos 260.000 dólares) en la contabilidad de la campaña para los comicios del pasado octubre.

De acuerdo con las investigaciones, el suplente de la senadora habría pagado con cheques algunos gastos de campaña, los cuales no se declararon a la Justicia Electoral, que ve en esa práctica un indicio de “caja B”.

Además de anular su mandato, el tribunal electoral de Mato Grosso condenó a la senadora y a su suplente a ocho años de inhabilitación y recomendó la celebración de nuevas elecciones para el cargo.

Por su parte, Arruda dijo estar “tranquila” con la decisión y aseguró que “la rectitud” que ha practicado durante toda su vida “no sería diferente en su campaña y trayectoria política”.

“Respeto a la Justicia y exactamente por ese motivo voy a recurrir a instancias superiores para probar mi buena fe y garantizar que los 678.542 votos que recibí de la población de Mato Grosso sean respetados”, añadió la senadora.

Arruda es una jueza retirada y fue elegida senadora por el estado de Mato Grosso, situado en el centro-oeste de Brasil, con un 24,65 % de los votos en las elecciones legislativas del pasado octubre.

Milita en el PSL, una formación minúscula que irrumpió con fuerza en los pasados comicios y que llevó al poder al ultraderechista Bolsonaro, que este miércoles cumplió 100 días en la Presidencia de Brasil. EFE