Inicio > Noticias > Internacional > Un tribunal turco mantiene en prisión preventiva al filántropo Osman Kavala

Un tribunal turco mantiene en prisión preventiva al filántropo Osman Kavala

Estambul, 25 jun (EFE).- Un tribunal de Estambul ha decidido este martes mantener en prisión preventiva al filántropo Osman Kavala, acusado, junto a otras 15 personas, de intentar “derrocar el Gobierno” mediante la organización de las protestas del parque Gezi en verano de 2013.

Kavala, detenido en octubre de 2017, lleva 20 meses entre rejas y su defensa esperaba que fuese liberado al terminar la primera sesión del juicio, iniciada ayer, algo que finalmente no se ha cumplido.

Sin embargo, el juez sí puso en libertad al acusado Yigit Aksakoglu, que llevaba nueve meses en prisión preventiva, informaron a Efe fuentes de equipo de abogados.

De los 16 acusados, seis se hallan en busca y captura, al haber abandonado el país mientras que otros ocho estaban en libertad provisional.

La Fiscalía acusa a todos de intentos de derrocar el Gobierno, por su supuesto papel de coordinadores en las protestas contra la urbanización del parque Gezi en el centro de Estambul, que encendieron la mecha de una oleada de marchas y concentraciones en todo el país.

Los abogados aseveran que en el escrito de acusación, de 650 páginas, no se halla una sola prueba sólida de un delito cometido por ninguno de ellos.

La ONG internacional Human Rights Watch ha denunciado que estas acusaciones “no pueden ser una base razonable” para un procedimiento criminal, y Amnistía Internacional las ha calificado de “absurdas” y ha pedido la puesta en libertad inmediata de Kavala.

Osman Kavala, hijo de una adinerada familia empresarial, es una conocida figura en Turquía por ejercer de mecenas y financiar actividades artísticas, culturales y sociales, con un especial enfoque en los derechos humanos.

La próxima vista del caso se celebrará el 18 y 19 de julio. EFE

A %d blogueros les gusta esto: