Una comisión independiente investigará en Holanda las adopciones ilegales

La Haya, 6 dic (EFE).- Una comisión independiente investigará las adopciones ilegales de niños en el extranjero entre los años setenta y noventa, especialmente en Brasil, Colombia, Sri Lanka y Bangladesh, así como la eventual relación del Gobierno holandés con estos casos, anunció hoy el ministro de Protección Legal, Sander Dekker.

En una carta enviada al Parlamento, Dekker explicó que un caso confirmado de adopción ilegal en Brasil y la solicitud de información por parte de varias personas con sospechas de estar en la misma situación apuntan a que “puede haber habido abusos” en las adopciones entre 1967 y 1998.

A modo de ejemplo, señaló que en los años setenta y ochenta muchas parejas holandesas viajaron a Brasil para adoptar, pero, siguiendo prácticas ilegales en las que “posiblemente estaban involucrados funcionarios del Gobierno holandés”, registraron a ese niño como su hijo biológico en el país de nacimiento y luego lo trasladaron a Holanda con documentos brasileños falsos.

A principios de los ochenta, la Policía investigó después de recibir varias denuncias y concluyó que había 42 casos punibles por parte de parejas holandesas, pero ni las familias ni los funcionarios públicos fueron llevados ante la Justicia.

“Me tomo estas denuncias muy en serio. Los involucrados, tanto los que adoptaron como los grupos de interés, deben ser investigados a fondo”, resaltó Dekker.

Dicha comisión deberá investigar el estado de las adopciones que tuvieron lugar en aquella época, así como el papel de los funcionarios holandeses, para determinar si solo vigilaban los procesos o cooperaban activamente en las ilegalidades registradas.

Las investigaciones, que comenzarán la próxima primavera, se centrarán principalmente en las adopciones en Brasil, pero también se examinarán casos de Colombia, Indonesia, Sri Lanka y Bangladesh, al haber indicios de abusos. EFE