Una delegación de Hamás viaja a Egipto para retomar reconciliación palestina

El nuevo diario

Jerusalén, 30 jul (EFE).- Una delegación del movimiento islamista palestino Hamás viajó hoy a El Cairo para retomar el proceso de reconciliación palestina con el partido nacionalista Al Fatah, informó el primer grupo en un comunicado.

En la delegación hay dos miembros del buró político de Hamás, Jalil Al Haya y Rawhi Mushtah, que esta mañana salieron de Gaza con intención de tratar de avanzar en un acuerdo que ponga fin a 12 años de división interna palestina.

Su visita, precisó el grupo islamista, coincide con el regreso desde Estados Unidos de Abas Kamel, jefe de los servicios de inteligencia egipcios, mediadores en las conversaciones de reconciliación, y con la llegada de una delegación de Al Fatah.

Esta rechazará la propuesta de Hamás de formar un Gobierno de unidad nacional, según dijo a Efe el jefe de la misión, Azam al Ahmad.

El presidente palestino, Mahmud Abás, no aceptará la propuesta del Gobierno de unidad mientras Hamás no cumpla el acuerdo de reconciliación alcanzado el pasado octubre y que estipula que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) debe recuperar el control de la Franja de Gaza.

El pasado 19 de julio el jefe político de Hamás, Ismail Haniye, aceptó retomar la reconciliación con la ANP, cuya implementación se encuentra estancada.

El acuerdo firmado el pasado año puso fin a más de una década de distanciamiento y división, en la que Hamás ha controlado la Franja de Gaza mientras que la ANP quedó al frente únicamente de Cisjordania.

Asimismo, estipulaba la formación de un Gobierno de Unidad Nacional que controle ambos territorios, la convocatoria de elecciones generales, la activación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y la integración de Hamás en esa institución, condiciones incumplidas hasta ahora. EFE