viernes, octubre 22, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Una diputada hondureña será procesada por corrupción y otro es sobreseído

Una diputada hondureña será procesada por corrupción y otro es sobreseído

Tegucigalpa, 23 ene (EFE).- Un juez hondureño dictó este miércoles auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas a la prisión contra la diputada Sara Medina, y sobreseyó de forma definitiva a su compañero de cámara Antonio Rivera, ambos acusados por corrupción relacionada con una reforma a la Ley de Presupuesto.

El juez, que no fue identificado, decidió también sobreseer de forma definitiva a Medina por el “delito contra la forma de Gobierno”, indicó el poder Judicial en Twitter.

La parlamentaria se defenderá en libertad, pero no podrá salir del país, según la resolución del juez, afirmó a periodistas el portavoz de la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa, Carlos Silva.

Agregó que Medina, del Partido Nacional (en el poder), deberá además presentarse a firmar un libro de control a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia o un juzgado del país.

Medina, según la denuncia de la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (Ufecic), será procesada por “falsificación de documentos públicos”, ligado a una reforma a la Ley de Presupuesto en enero de 2018.

El diputado oficialista Antonio Rivera también enfrentaba acusación por los delitos de “falsificación de documentos y delitos contra la forma de Gobierno”, pero el juez le dictó “sobreseimiento definitivo”, indicó Silva.

En mayo de 2018, la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló que el 18 de enero Rivera modificó por adición la Ley de Presupuesto, incluyendo disposiciones “distintas a las aprobadas” por el pleno del Legislativo.

Un juez hondureño confirmó en noviembre pasado el auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas a la prisión contra el diputado oficialista Román Villeda, implicado en el mismo caso, quien comparecerá este jueves en audiencia preliminar ante la Corte Suprema de Justicia, en Tegucigalpa.

Por los mismos delitos fue acusado el diputado Tomás Zambrano, a quien el juez le confirmó en noviembre el sobreseimiento definitivo y ordenó que se le entregara su carta de libertad. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: