Una embarazada y su marido son evacuados del barco “Ocean Viking” a Malta

(Actualiza con la evacuación de dos migrantes)

Roma, 11 sep (EFE).- Una mujer embarazada de nueve meses y su marido, rescatados el 8 de septiembre por el barco humanitario “Ocean Viking” en el Mediterráneo, de SOS Méditerranée y Médicos Sin fronteras (MSF), fueron evacuados hoy a Malta y quedan a bordo 82 migrantes que esperan autorización de un puerto para desembarcar.

MSF informó en las redes sociales de que ambos fueron evacuados “después de que la mujer desarrollara complicaciones graves” y reiteró la necesidad de que “los otros 82 migrantes” puedan desembarcar en un puerto europeo “lo antes posible”.

El barco envió este miércoles la solicitud de evacuación de la mujer a las autoridades de Italia y Malta y han sido estas últimas las que han aceptado el traslado.

La embarcación se encontraba en el área de búsqueda y rescate de Libia, pero tras comprobar que la mujer debía ser evacuada puso rumbo al norte, hacia las costas de Italia y Malta.

El objetivo era “acercarse a la posible posición de evacuación médica y reducir la distancia que se recorrería en helicóptero para llevar a la mujer a un hospital en el continente” europeo.

El buque socorrió el 8 de septiembre a 50 personas en el Mediterráneo y el 10 de septiembre acogió a otras 34, que habían sido asistidas en el mar por un velero que no estaba en condiciones de mantenerlas a bordo.

El “Ocean Viking” estuvo el pasado agosto dos semanas en el Mediterráneo con 356 migrantes rescatados en diversas operaciones, hasta que seis países europeos acordaron su reubicación.

MSF pidió entonces a los países de la Unión Europea que acuerden un mecanismo permanente de rescate de los migrantes que navegan por el Mediterráneo y no pactos puntuales para cada situación. EFE